ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  4.927 Palabras (20 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 20

PROGRAMA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA LA EMPRESA “EN-CORE” DE LA CIUDAD DE MEDELLIN

INDICE

INDICE 3

INTRODUCCIÓN 4

JUSTIFICACIÓN: 5

OBJETIVOS: 5

GENERAL: 5

ESPECIFICOS: 5

ANTECEDENTES 6

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS ACTUALES 7

EQUIPOS INFORMÁTICOS DESKTOP Y PORTÁTILES 7

SERVIDORES DE BASE DE DATOS O SERVICIOS EN RED 7

EQUIPOS DE COMUNICACIÓN 8

EQUIPOS DE TELECOMUNICACIÓN 8

PUNTOS DE RED 9

PERSONAL LABORAL 9

AMENAZAS POSIBLES 9

FÍSICO 9

LÓGICO 10

ELEMENTOS DE ANÁLISIS PARA LA SEGURIDAD INFORMÁTICA 10

PROGRAMA DE SEGURIDAD 11

PLAN DE ACCIÓN 11

TABLAS DE GRUPO DE ACCESO 12

VALORACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA RED 13

FORMATO DE INFORMES PARA LA GERENCIA 16

HERRAMIENTAS SOFTWARE DE MONITOREO DE LA RED 17

HERRAMIENTA SOFTWARE PARA EL CONTROL DE ACCESO: 17

DESARROLLO DE CADA PROCEDIMIENTOS DE FORMA ALGORITMICA 18

POLITICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA 19

PROHIBICIONES 24

ACTUALIZACIONES DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD 25

CONCLUSIONES 26

RECOMENDACIONES 26

INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene como finalidad la implementación de políticas de Seguridad Informática (PSI) para la empresa “En Core” de la ciudad de Medellín en Colombia.

Para la ejecución del proyecto de ha tomado como base un estudio y análisis de los componentes informáticos lógicos y físicos que actualmente mantiene la empresa para su gestión y administración, así mismo se ha procedido a realizar el análisis de las condiciones del uso de dichos recursos por parte de los empleados y determinar las posibles vulnerabilidades que puede estar expuesta la información de la empresa.

En base al estudio y análisis requerido que determinan los posibles riesgos inherentes a los recursos informáticos, se ha procedido a distinguir las políticas de seguridad informática actual y/o establecer nuevos procedimientos y estrategias tanto Gerenciales como Administrativas que permitan el resguardo de la información de los recursos informáticos de la empresa.

Como resultado del presente proyecto finalmente es la documentación y ejecución de un plan estratégico en el cual se implemente las Políticas de Seguridad Informática para la Empresa “En Core” de la ciudad de Medellín.

JUSTIFICACIÓN:

Siendo la información y los sistemas informáticos de base de datos uno de los recursos empresariales importantes para la gestión tanto económica como administrativa, es también importante el precautelar dicho bien intangible a través de la implementación y aplicación de políticas de seguridad informática para la Empresa “En Core” de la ciudad de Medellín.

OBJETIVOS:

GENERAL:

Desarrollar, documentar e implementar políticas de seguridad de la información necesarias para el Empresa “En Core” de la ciudad de Medellín en Colombia, que permita el resguardo, la integridad, confiabilidad, disponibilidad de los recursos informáticos lógicos y físicos de la empresa.

ESPECIFICOS:

* Realizar el estudio, análisis de los recursos informáticos de la empresa.

* Evaluar y determinar los posibles riesgos ante los sistemas informáticos.

* Establecer y documentar el programa de seguridad a través de un plan de acción, los procedimientos y normativas necesarios para implementar un Sistema de Seguridad Informática.

* Ejecutar las políticas de Seguridad de la información en la Empresa mediante las respectivas estrategias tanto a nivel Gerencial como Administrativo.

ANTECEDENTES

La Empresa “En Core” inicia sus actividades empresariales hace 8 años en la ciudad de Medellin, se dedica a la ejecución y asesoramiento de trabajos de obras civiles tanto para el sector privado como para las instituciones públicas.

Cuenta con un equipo laboral total de 25 personas en la matriz en la ciudad de Medellín incluida las sucursales y otro cuerpo laboral de 20 personas entre ingenieros y personal administrativo en la sucursal en la ciudad de Bogotá.

La experiencia y eficiencia que ha demostrado la empresa en el mercado ha permitido ubicarse en una excelente posición profesional de credibilidad y confiabilidad. Las obras civiles y asesoramiento se ejecutan a nivel local, sin embargo nuevas proyecciones de mercado se han ampliado con los años transcurridos.

Por la misma razón de que la empresa ha extendido sus servicios, ha sido muy necesaria la ampliación de sus sistemas, equipos tecnológicos e infraestructura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com