ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Horticola


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO HORTÍCOLA: Es un conjunto de disposiciones adaptadas para el cultivo de hortalizas, en un proyecto hortícola se busca además de la producción y comercialización de las hortalizas crear conciencia de cooperativismo para ahorrar tiempo, esfuerzos y recursos.

DISEÑO DE UN PROYECTO HORTÍCOLA: Un proyecto hortícola se puede diseñar y ejecutar en extensiones variadas de terreno con fines didácticos o comerciales, como por ejemplo en una barbacoa, un huerto escolar, un huerto familiar o un huerto industrial.

La barbacoa es una estructura rectangular, construida de materia les diversos, como tallos de bambú o cocotero, madera, etc. colocadas a un metro de altura en áreas muy arenosas o arcillosas.

El huerto escolar es una pequeña extensión cultivada por los alumnos del plantel.

El huerto familiar proporciona hortalizas variadas y frescas al grupo doméstico y es cultivado por la familia. El huerto industrial es de gran extensión y persigue la obtención de productos para el mercado o para industrializar. Utiliza mano de obra contratada.

PARTES DE LA BARBACOA: La barbacoa consta de las partes siguientes: El fondo se construye con tablas cuyo ancho varía entre 10 y 14 centímetros o con cemento dejando cierto número de agujeros que sirven para que el agua drene.

El borde que rodea al fondo consta de dos largueros y dos cabeceras con una altura de 25 a 30 centímetros. La base está formada por las patas que sostienen la barbacoa y que se colocan a un metro de distancia en los largueros. La altura de las patas varía entre 80 y 100 centímetros, esto permite realizar con mayor comodidad las labores de cultivo.

Las barbacoas se utilizan para cultivar hortalizas en áreas muy arenosas, arcillosas o pedregosas, como en las regiones costeras de Zulia, Falcón, Carabobo, Anzoátegui, Miranda, Sucre y Nueva.....

DE MANERA GENERAL, LOS PASOS PARA REALIZAR UN PROYECTO HORTICOLA SON LOS SIGUIENTES:

 Realizar un diagnóstico participativo de tipo económico, financiero, social, cultural, ambiental, técnico, organizativo, jurídico, político, etc. del área donde se quiere realizar este o cualquier otro proyecto.

 El resultado de este diagnóstico nos dará las pautas para determinar la viabilidad técnica, la rentabilidad económica, la sanidad ambiental, lo procedente jurídico, político y cultural, etc. También nos dará la pauta sobre el tamaño del proyecto, la cobertura, el mercado, o destino de la producción

 Elaboración de un perfil o perfil avanzado del proyecto como pre inversión esto debe ser todo con la participación de los beneficiarios del proyecto.

 Elaboración y presentación del proyecto hortícola final.

 Búsqueda de financiamiento.

 Ejecución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com