ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Injerto De Rosas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  6.387 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El injerto es un sistema de multiplicación y su objetivo es el de conseguir variedades de rosas, en un periodo de 2 a 3 meses. El injerto de la rosa recibe del patrón la savia bruta absorbida por las raíces, y gracias a la transpiración y al proceso fotosintético de las hojas del injerto, se transforma en savia elaborada que circula luego por toda la planta, nutriéndola y desarrollándola.

Para realizar un injerto, los tejidos de ambas plantas deben entrar en contacto. En ningún momento las células se mezclan; los tejidos por encima y debajo del punto de injerto permanecen por completo diferentes. La unión viene dada por la formación de un callo parenquimático a raíz del corte.

El proyecto presentado a continuación está compuesto de cuatro capítulos. En el primer capítulo plantearemos el problema dando a conocer el injerto, y los objetivos de la investigación; general y específicos. En el segundo capítulo estudiaremos el marco teórico que especifica los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, las técnicas y procedimientos usados en este caso para injertar rosas. La hipótesis de la investigación y las variables a estudiar. El capítulo III, especifica la naturaleza de la investigación, población y muestra, técnicas de recolección de datos, instrumento, recursos necesarios, cronograma de actividades y resultados. En el último capítulo se señalan las conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

El injerto en las plantas es la manera de unir diferentes partes de la misma, de forma que estas vivan conjuntamente. Consiste en unir una rama de una planta de unos 2 años que es la llamada injerto sobre otra planta apropiada generalmente de la misma especie que habitualmente se la llama base o patrón. Esta base es la encargada de las raíces y parte baja del tronco, siendo el injerto la parte del conjunto que aporta el tronco ramas y copa.

El proyecto presentado conoceremos el injerto o cruzamiento de una planta de rosa blanca con una planta de rosa roja, así observaremos su proceso y estudiaremos la rosa dominante y la recesiva.

2. Objetivos de la Investigación

2.1. Objetivo General

Elaborar un injerto de una planta de rosa blanca con una planta de rosa roja y verificar cuál es la planta dominante y la recesiva.

2.2.- Objetivos Específicos

• Obtener conocimientos acerca de lo que es un injerto

• Estudiar los tipos de injerto

• Conocer el procedimiento a seguir para realizar un injerto de plantas florales

• Verificar en la culminación del proyecto cuál es la flor dominante y cuál es la recesiva.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

1.- Antecedentes de la investigación

Las ciencias biológicas en su nuevo enfoque metodológico exigen al alumno la realización de trabajos de campo y de investigaciones, haciendo hincapié en los procesos de las ciencias.

Las competencias como conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona le permiten la realización exitosa de una actividad. Esto nos lleva a replantear la manera de formar a las futuras generaciones de profesionales y a pensar en diseñar programas que satisfagan las nuevas necesidades.

Estas competencias se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo, tal es el caso de este proyecto Injerto de Rosas.

Los indicadores son aquellos que nacen a partir de la definición de las variables críticas para cada objetivo; para ello se debe promover actividades de aprendizaje que contribuyan a desarrollar y fortalecer la metodología.

2.- Bases Teóricas

2.1.- Definición de Términos Básicos:

* El injerto: se utiliza para unir más de una variedad en un mismo patrón, obteniendo así un único ejemplar que produce frutos o flores de varias características diferentes. El injerto sólo es posible entre especies más o menos estrechamente relacionadas, puesto que de otro modo los tejidos resultan incompatibles y la conexión vascular necesaria para la supervivencia de la variedad no se realiza. En la mayoría de los casos, una de las variedades se selecciona como raíz por su resistencia, y el tallo de la especie elegida como variedad se injerta sobre esta base. En otros casos, una yema de la variedad se injerta lateralmente en el tronco del patrón, y sólo después de asegurarse la fusión exitosa se corta este último

* Tipos de injertos

De púa: se usan púas muy finas y hay que elegir portainjertos de madera blanda. La púa debe tener por lo menos un par de yemas y debe insertarse en la hendidura lateral hecha en el patrón.

Inglés: se usa casi siempre en especies de hoja caduca. Hay que cortar en bisel el patrón y una pequeña estaca de la especie que deseas reproducir; unes las dos superficies atándolas fuertemente hay que cubrir la juntura. Ideal hacerlo en Otoño.

De corona: recomendado para revitalizar plantas muy maduras y desgastadas. Se recomienda que el injerto tenga al menos dos o tres yemas.

De Yema: únicamente viable mientras que corre savia fluidamente y en aquellas especies en que la corteza se separa con facilidad. Hay que elegir brotes saludables y cortarlos con poco tiempo antes de su uso. El secreto es realizar en el patrón el conocido corte en “T”, donde aparta la corteza ligeramente y se introduce la lasca.

2.2.- Técnicas Y Procedimientos. Pasos para injertar rosas (rosales)

1. La época en la que se puede hacer es en otoño o en primavera, cuando la corteza se levanta con facilidad. En general, mejor en primavera y en climas cálidos (por ej. Mediterráneo) también va muy bien en otoño.

2. El patrón debe tener, al menos, un tronquito de unos 2 centímetros de diámetro.

3. Sobre el tronco del patrón, a unos pocos centímetros del suelo practica una incisión en forma de "T". Los cortes son para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com