ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Mantenimiento Udo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

NÚCLEO ANZOÁTEGUI.

ESCUELA DE CURSOS BÁSICOS.

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN.

ESTRATEGIAS PARA DETENER EL DETERIORO DE LOS ESPACIOS ACADÉMICOS DEL DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO ANZOÁTEGUI.

Bachilleres:

Pinto Torres, Francisco CI 18.462.495

Rodriguez Silva, German CI 18.679.808

Pinto Torres, Juan Pablo CI 18.462.494

Karaz, Mitchel CI 18.511.115

Barcelona, 21 de marzo de 2011

CAPITULO I. ASPECTOS GENERALES.

1.1 Planteamiento del Problema

Los ambientes de aprendizaje, juegan un papel muy importante en todo proceso educativo. Cabe destacar, que el compromiso es promover y ofrecer una educación de calidad, de construir, modernizar y adaptar conocimientos y aptitudes para el desarrollo pleno del individuo.

Considerando los espacios educativos como parte de las actividades académicas y administrativas, podemos asumir que no todos los espacios físicos cumplen con los requisitos para alcanzar la excelencia académica;

El problema de deterioro y carencia surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente en cualquier medio para satisfacer sus necesidades, y a través del mal uso que se le da a las áreas destinadas para el desarrollo académico.

En la Universidad de Oriente específicamente en el núcleo Anzoátegui el deterioro de las áreas y espacios académicos ha sido producido por varias causas: el aumento de la población estudiantil, la carencia de educación conservacionista por parte de la comunidad universitaria, la ausencia del buen mantenimiento de los equipos y el mal uso que se tiene de ellos. Uno de los efectos ocasionados a partir de las causas antes nombradas es el deterioro de los Espacios Académicos de la Universidad

La función que se le desea dar al presente trabajo de investigación es obtener las estrategias factibles para frenar el deterioro de los Espacios Académicos del Departamento de Electricidad de la Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui y poder observarlas en mejor estado.

1.2 Justificación.

La calidad del aprendizaje en una institución educativa, independientemente del nivel que se imparta, se vincula directamente con las condiciones del espacio físico destinado para ello.. Cada vez resulta más evidente que diversos comportamientos de la población estudiantil han derivado en una situación en que la tasa de deterioro supera por mucho al deber ser de las instalaciones, incurriendo en fallas de aprendizaje debido a la ausencia de instalaciones aptas y en buenas condiciones.

Es necesario que el alumnado en general reconozca en su conjunto el valor de los espacios académicos, de tal manera que estos realmente formen parte de la conciencia ciudadana de quienes habitan en dicha universidad;

Para evitar el deterioro progresivo de los espacios académicos, se necesita una acción de mantenimiento que surja de una gestión técnico-administrativa eficaz y eficiente donde se integren claramente los procesos de mantenimiento industrial como lo son: captura y diagnostico, planificación, programación, ejecución y control. Por eso nace la iniciativa de crear un plan de mantenimiento para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de las instalaciones de esta casa de estudios.

1.3 Objetivos.

1.3.1 Objetivo General.

Proponer estrategias factibles para recuperar y mantener los espacios académicos del Departamento de Electricidad de la Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui.

1.3.2 Objetivos Específicos

1. Precisar las condiciones ideales con que deben contar los espacios académicos de un Departamento de Electricidad de una entidad universitaria.

2. Señalar los espacios académicos destinados a impartir conocimientos en el Departamento de Electricidad de la Universidad de Oriente Núcleo Anzoategui y enumerar cuales son los principales problemas que afectan a las mismas.

3. Proponer posibles soluciones aplicables a los problemas presentes en los espacios académicos del Departamento de Electricidad de la Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la Investigación

Como antecedentes se considera el siguiente proyecto orientado a los Espacios académicos, titulado: “Diseño de un plan de mantenimiento aplicado a las Areas de Aprendizaje del Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente”. Monografía presentada ante la Universidad de Oriente como evaluacion parcial para optar al título de Ingeniero Civil, para la fecha de abril 2006. Realizado por los bachilleres Carlos Amarista y Mauricio Padra. El cual se baso en aplicar un enfoque sistemático a la estructura físico espacial de la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui con el fin de diseñar un plan de mantenimiento general aplicado a estas áreas de la Universidad.

Reseña de la Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui.

El 20 de Febrero de 1960, por resolución del Consejo Universitario, se crea el núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente en el Estado Anzoátegui. El cual inicio sus actividades académicas y administrativas en Enero de 1963, con la apertura de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, dando así los primeros pasos una verdadera y necesitada realidad “La Educación Superior en nuestro Estado”. Las primeras instalaciones ubicadas en el Edificio Nacional, antiguo Edificio Motorsa, ubicado en la Avenida Municipal es la primera sede regional, paralelamente se inicia la construcción de una sede en los galpones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com