ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto SOLUCION AL MAL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  1.609 Visitas

Página 1 de 7

METODOLOGIA:

Para la realización del presente trabajo se realizó una visita a la heroica ciudad de Huajuapan de León para identificar posibles causas de ineficiencia por parte de la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual está localizada en la agencia de Santa María Xochixtlapilco.

Forma parte de la Región Mixteca Oaxaqueña y se encuentra aproximadamente a 192.65 km de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Así también se realizó una investigación vía internet para recopilar información sobre dicho problema.

RESULTADOS:

En la visita a la localidad exploramos la presa Yosocuta la cual es la que proporciona el abastecimiento de agua a la ciudad de Huajuapan de León, así también a la planta potabilizadora de agua, a la cual llega el agua proveniente de la presa Yosocuta por medio de bombas. En internet encontramos noticias publicadas sobre dicho problema con respecto a la planta de tratamiento de aguas residuales, los cuales se presentan a continuación:

• Huajuapan de León.- Tras 20 años de haber sido creada la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de esta ciudad, la cual está ubicada en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, se encuentra funcionando en su nivel máximo.Por esta razón, los 2 mil 500 habitantes de Xochixtlapilco además de pobladores de comunidades aledañas como San Pedro Yodoyuxi, tienen que soportar los olores fétidos que la planta tratadora produce diariamente.Al respecto, el administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), Mariano Cruz Hernández informó que en breve iniciarán los trabajos correspondientes a la modernización que pretenden hacer a la planta. “El recurso para esta obra es de 700 mil pesos y se deriva de las cuotas por cumplimiento en los pagos al Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales (Profe sanear), que esta ciudad realiza por las descargas de aguas residuales”, declaró Cruz Hernández.En ese sentido, explicó que debido a que el Ayuntamiento al ir al corriente con esta responsabilidad, se verá favorecido con montos que se aplicarán dijo, a favor de la comunidad mixteca, logrando con ello que las descargas de aguas generadas en la ciudad sean tratadas sean eficaces, ponderando la salud de la población y el equilibrio ecológico.Por ello, el servidor público, declaró que el proyecto será puesto en marcha este mes, y a decir del administrador del SAPAHUA, prevén que la obra sea concluida el próximo mes de octubre.Cruz Hernández dijo que la modernización a la Planta Tratadora de Aguas Residuales aumentará la capacidad de desechos tratados, lo que colocará a la citada Planta, como un de las mejores en el estado, luego de la ubicada en la ciudad capital.

Cabe mencionar, que en los primeros meses del año, habitantes de Santa María Xochixtlapilco manifestaron su descontento ante el deterioro de la Planta de Aguas Residuales.

Entre las anomalías a las que hicieron referencia está el deterioro del equipo de bombeo de los cárcamos, donde por la antigüedad que presenta en constante tiempo se avería y ocasiona que no tenga la capacidad suficiente para recolectar el agua residual y a su vez que la contaminación del río origine que los animales principalmente de pastoreo y vacuno ya no tomen de esta agua, dado que está contaminada.

JUSTIFICACION:

Con respecto a los resultados obtenidos. Tomamos en cuenta diferentes puntos importantes con los cuales nos respaldaremos para la justificación de el por qué nuestro proyecto.

1.- existes diferentes problemas de contaminación debido al mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales aun operando a su nivel máximo de funcionamiento.

2.- el administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), Mariano Cruz Hernández, ha realizado un informe en el cual presenta realizar una modernización de dicha planta.

3.- el deterioro del equipo de bombeo de los cárcamos, donde por la antigüedad que presenta en constante tiempo se avería y ocasiona que no tenga la capacidad suficiente para recolectar el agua residual y a su vez la contaminación del río.

4.-El mal servicio como planta de tratamiento de aguas residuales que debe beneficiar a los 57,808 habitantes en total de la heroica ciudad de Oaxaca.

Teniendo en cuenta esta información, se tomó por optar una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, ya que la actual no se da abasto con dichas aguas. El principal problema de la ineficiencia de dicha planta es la población estimada ya que esta población asciende cada vez más.

La nueva planta será de acuerdo a las necesidades de la población. Teniendo en cuenta el número de habitantes.Así como tener presente el cumplimiento de normas oficiales mexicanas (NOM-001-ECOL-1996, NOM-002-ECOL-1996, NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-003-ECOL-1997).

INTRODUCCION:

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reúso.

Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com