ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socio Juridico


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación del Proyecto

Al adentrarnos en nuestras actividades comunitarias, se realizó la gestión del Diagnóstico Integral Comunitario para luego generar el Proyecto Comunitario fundamentado en el fortalecimiento cívico, moral y de participación ciudadana en la Comunidad 19 de Abril Zona Este del Municipio Páez del Estado Portuguesa, con este se logró en su primer momento la interacción conjunta de los prestadores de servicio con la comunidad anteriormente mencionada y sus líderes comunitarios.

Cabe destacar que dicho proyecto abarcó a la comunidad en general, ya que se integraron jóvenes y niños, habitantes de la comunidad y consejo comunal; la integración de todos estos elementos se realizó con el objetivo de integrar a todos los participantes de manera activa, desarrollando propuestas y emitiendo sus opiniones en las actividades desarrollamos.

Tomando como referencia que el sector presenta ciertas debilidades tales como como: carencia de valores morales, pérdida de participación e integración comunitaria, delincuencia infantil, violencia doméstica, embarazo a temprana edad, carencia de proyectos sociales, entre otros. Las actividades desarrollada en nuestro plan de trabajo y ejecutado en la comunidad abarcada cada uno de estos problemas que eran palpables en los habitantes del sector.

Por consiguiente cada una de las actividades desarrolladas tienen su argumento y acción a modificar, ya que estas fueron discutidas y consideradas por cada uno de los prestadores del servicio comunitario en concordancia con los tutores, en búsqueda de que cada actividad fuera de gran aporte para la comunidad y no fuera solo una simple charla o taller que generara desánimo o desinterés por parte de los participantes; sino buscar la integración y tocar esa fibra humana de sensibilización que tanto necesita la comunidad.

Entre una de las actividades de mayor relevancia debido a que generó gran entusiasmo en todos los habitantes, fue la ejecución del Plan Vacacional “ Una sonrisa para ti” considerando que la inclusión de los más jóvenes tales como niños de 3 a 14 años de edad creara un vínculo de identificación con los prestadores sociales, esto se implementó como una herramienta de enganche sumando a los representantes de los niños para así abarcar en estas actividades lo referente a los valores morales familiares y en colectivo permitiéndonos evaluar el resultado de cada una de nuestras actividades.

Cabe señalar que nuestro Proyecto Social Comunitario fue ejecutado en su totalidad, cumpliendo con los objetivos planteados y el cronograma de actividades. Por lo tanto esto nos permitió visualizar los avances significativos en la comunidad, lo cual es grato observar en el entusiasmo en la participación de asambleas para escoger su comisión electoral para la actualización del consejo comunal, esto como muestra de la activación de la comunidad en lo que a participación se refiere.

En tal sentido podemos decir que dicho proyecto podría dársele continuidad para así ir desarrollando más aportes dentro de la comunidad, logrando la consolidación en la participación ciudadana y la solidificación del espíritu cívico y moral en dicha comunidad, ya que las semillas plantadas en la misma inician un proceso de germinación el cual con atención continua podría catalogarse dicha comunidad como una de las más activas en vista de sus potencialidades e iniciativas impulsadas por sus mismos habitantes.

Impacto Juridico Social

De acuerdo al impacto Jurídico-Social del Proyecto Comunitario titulado Fortalecimiento Cívico, Moral y de Participación Ciudadana” realizado en la Comunidad 19 de Abril Zona Este del Municipio Páez del Estado Portuguesa, se debe acotar que el mismo abarcó una comunidad de 745 personas de las cuales un aproximado de 320 personas fueron atendidas con las actividades realizadas. Asimismo se contó con la participación de 179 jóvenes y niños en el desarrollo de un Plan Vacacional denominado “ Una Sonrisa para ti” teniendo como finalidad la inclusión de todas partes.

Precisando de una vez, la vinculación con la comunidad busca impulsar participación ciudadana y encender una llama dentro de la comunidad, la cual desperto del letargo participativo que era visible al comienzo de nuestras charlas y talleres. Cabe agregar que dicho sector presentaba una desactualización de su censo socio-demografico, teniendo un desconocimiento de cuantos habitantes residen en su comunidad.

Por lo tanto, como es conocido un Consejo Comunal para poder desarrollar los mecanismos de participación ciudadana y proyectos sociales, debe tener un conocimiento solido de su poblacion; asi como de las leyes y fundamentos que lo resguardan. En este caso los prestadores de Servicio Comunitario ejecutaron la encuesta casa a casa estudiando la población y sus características generales y realizaron la actualización del Registro Electoral Permanente así como la inscripcion de nuevos votantes, dando cumplimiento a los deberes y derechos de los ciudadanos al sufragio y a la inclusión de políticas nacionales.

De la misma manera, el trabajo realizado con los jóvenes, niños y comunidad en general referente a la formación cívica, moral y de participación ciudadana, tiene un gran impacto en el fortalecimiento a temprana edad de los valores cívicos, considerando este último como el sentido de pertenencia, valoración del individuo y compromiso con la ciudadanía. Es por esto que ejecutó el trabajo con los más pequeños de la casa, sin olvidar que va a depender de ellos su futuro y el avance de la comunidad, citando a nuestro Libertador Simón Bolívar donde nos dice que:

“Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”.

En efecto la parte moral fue trabajada en conjunto con la familia con la finalidad de fomentar el respeto al hombre, incentivar el trabajo en equipo, el respeto a la diversidad, tomando en consideración esta última como las discapacidades motoras, auditivas, visuales y los compromisos cognitivo. Como muestra a esto se contó con la participación de un niño de 5 años con autismo el cual recibió un fuerte apoyo y vinculación con la comunidad. Gracias al trabajo de los prestadores de Servicio Comunitario se nutrió la fibra humana de estas personas y se les motivo a ser más hombres y ciudadanos de bien, los cuales exige el país en la actualidad.

En este propósito, cumpliendo con cada una de los objetivos planteados en el proyecto, se ejecutó el Registro Civil en la comunidad. Evidentemente este se realiza en países para llevar el control respecto a ciertos actos civiles como el matrimonio el reconocimiento de una paternidad entre otros; el registro civil se encuentra regulado por el decreto 1260 de 1970.

El artículo 2 de la Ley de Registro Civil decretada en Gaceta Oficial Número 39264 de 15/09/2009 , plantea en su Artículo 2 lo siguiente:

La presente Ley tiene las finalidades siguientes:

1. Asegurar los derechos humanos a la identidad biológica y la identificación de todas las personas.

2. Garantizar el derecho constitucional de las personas a ser inscritas en el Registro Civil.

3. Crear un Sistema Nacional de Registro Civil automatizado.

4. Brindar información que permita planificar políticas públicas que faciliten el desarrollo de la Nación

Finalmente el registro civil de las personas reviste una importancia fundamental ya que con esto se busca una verdadera efectividad a la hora de reclamar derechos y de cumplir con los deberes. Por consiguiente: La Formación Cívica, Moral y de Participación Ciudadana de la Comunidad 19 de Abril Zona Este del Municipio Páez del Estado Portuguesa tuvo como impacto elevar la conciencia de la mayoría de los habitantes, el reconocimiento del Poder Ciudadano promovido inicialmente por Simón Bolívar como Poder Moral y que luego fue retomado y legalizado por el Presidente Hugo Chávez en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999 el cual es ejercido por el Consejo Moral Republicano y establece:

Artículo 278. El Consejo Moral Republicano promoverá todas aquellas actividades pedagógicas dirigidas al conocimiento y estudio de esta Constitución, al amor a la patria, a las virtudes cívicas y democráticas, a los valores trascendentales de la República y a la observancia y respeto de los derechos humanos.

Como se pudo observar, todas las actividades ejecutadas estuvieron enmarcadas dentro de la Constitución y de las Leyes referentes a cada tema. Por lo tanto no fue una labor improvisada ni mucho menos aislada de la problemática existente. Por lo tanto el impacto del proyecto fue muy fructífero y de gran aporte para la Comunidad abordada.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt