ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Utilizacion Del Entorno, Para Fortalecer El Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 12

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

2.1. Problema de la investigación.

Las aulas se han convertido en espacios esclavizantes dando empoderamiento al maestro porque “posee los saberes” y “posee el poder de asignar las calificaciones”, en algunos casos vemos paredes llenas de “saberes fotográficos” como si el hecho de llenar el espacio físico con láminas, imágenes, textos, otorgase el poder de transmisión de los conocimientos a las mentes de los alumnos, también vemos estantes llenos de libros, textos que se convierten en acumuladores de polvo más que en hojas llenas de misterios listos para ser descubiertos, y lo más triste es que con ello creemos que estamos cumpliendo con tener ambientes de aprendizaje apropiados.

Los intereses que se mueven en la escuela, son cumplimiento de programas, horarios, tareas, asignación de calificaciones, disciplina, orden, entrega administrativa, por parte de los docentes y por los alumnos: asistencia a clases y aprobar los exámenes.

Ante esta evidente realidad problemática se propone como una alternativa la siguiente interrogante. ¿De qué manera influirá la utilización de las áreas verdes como estrategia para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes de la I. E. Alfredo Tejada, del Distrito de Soritor?

2.2. Objetivos de la investigación.

• Objetivo General:

 Utilización de las áreas verdes como estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes de la I.E. Alfredo Tejada del distrito de Soritor.

• Objetivos específicos.

 Identificar las áreas verdes apropiadas.

 Acondicionar las áreas verdes.

 Promover e incentivar a los docentes la puesta en práctica de una metodología mixta de enseñanza que combine el aula con el entorno real.

 Desarrollar actividades pedagógicas en interacción con el entorno.

2.3. Justificación de la investigación.

El proyecto se ejecutó por las siguientes razones:

a) Los estudiantes desde marzo hasta diciembre permanecen en las aulas, convirtiéndose en una especie de cárcel. En ese sentido el presente proyecto se orienta a promover en los docentes la programación de clases fuera del aula por lo menos quincenal o mensualmente según la temática que se adecue.

b) Las clases deben ser desarrollados en lo posible en forma teórica y práctica, especialmente en las áreas de ciencias.

c) Los estudiantes de hoy tienen la tendencia de ser más explorativos y el deseo de estar en contacto con la realidad.

d) Para valorar el entorno, el estudiante debe hacer uso del mismo.

e) No todos los estudiantes desarrollan las mismas capacidades, por lo tanto es necesario ofrecerles diversas oportunidades y espacios para que puedan demostrar sus cualidades y potencialidades.

II. IMPORTANCIA

El presente proyecto de investigación es importante porque desarrolló en los autores la puesta en práctica de capacidades cognitivas, afectivas, motoras e investigativas y de gestión. El ambiente de aprendizaje se constituye a partir de las dinámicas que se establecen en los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socio afectivo, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa

Es importante resaltar que el aprendizaje se realiza en la persona a través de su

Interacción con el medio ambiente (áreas verdes), entendido este último comúnmente como “todo lo que nos rodea”, haciendo alusión a la naturaleza y sus recursos: agua, aire, suelo, flora y fauna.

III. FORMULACION DE LA HIPOTESIS Y DEFINICION DE VARIABLES.

3.1. Formulación de hipótesis.

La utilización de las áreas verdes como estrategia, influye de manera activa y penetrante en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. Alfredo Tejada del Distrito de Soritor.

3.2. Definición de variables

 Variable independiente

Utilización de las áreas verdes.

 Variable dependiente

Aprendizaje de los estudiantes.

IV. BREVE MARCO TEÓRICO.

4.1. Antecedentes del problema.

Existen muchos trabajos como antecedentes mencionaremos algunos de ellos:

 Salidas fuera del aula:

infantil.colegiomontserrat.com/index.php/.../salidas/111-salida... - España

 Actividades fuera del aula

www.slideshare.net/estherfl/actividades-fuera-del-aula

 El trabajo fuera del aula como recurso didáctico

www.csi-csif.es/andalucia/modules/.../MARGARITA_MIJE_2.pdf

 Una receta para manejar clases al aire libre

www.greenteacher.com/articles/unarecetaparamanejar.doc

 Muchaluz: clases al aire libre

luz-muchaluz.blogspot.com/2011/02/clases-al-aire-libre.html

 Clase al aire libre

www.360cities.net › ... › South América › Venezuela › Mérida

18 Jun. 2009 – Clase al aire libre. by Gerardo Antonio Sánchez Torres. Share. Mail. Loading ... Panoramic photo by Gerardo Antonio Sanchez Torres Taken

4.2. MARCO TEÓRICO:

Teoría Del Aprendizaje Significativo

David Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com