ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto la deforestación


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial, una superficie forestal superior al equivalente a 325.000 campos de fútbol. La superficie de bosques existente en el mundo es de 3.870 millones de hectáreas, de acuerdo con un informe del 2001 de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre Situación de los Bosques del Mundo.

En la actualidad ya se han perdido la mitad del total de la masa forestal mundial, estando protegido menos del 6% de los bosques del mundo. A su vez, la pérdida de bosques genera 2.000 millones de toneladas de CO2 al año, representando la deforestación el 25 por ciento del total de las emisiones de bióxido de carbono (CO2), uno de los gases que producen el efecto invernadero.

De igual manera Venezuela es uno de los 8 países del mundo más ricos en biodiversidad. La mayor proporción de esa variedad de plantas y

Animales se encuentra en los bosques naturales del país. La deforestación implica la erradicación definitiva e irreversible de miles de especies. La destrucción de los bosques se ha convertido en una amenaza a la estabilidad ecológica.

GUADALUPE MUÑOZ (2003); Dice: La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.

Según el autor señala que la deforestación no solo es problema de las autoridades, sino también de los habitantes, ya que somos los principales afectados y quienes también podemos crear conciencia en nuestro círculo cercano y nuestra futura generaciones.

Por tanto la deforestación es un hecho que ocurre y seguirá ocurriendo especialmente si las autoridades, no toman los medios necesarios para provocar un cambio.

Referente

Por consiguiente en el estado Carabobo, específicamente en el Municipio los Guayos la Comunidad “La Glorieta”, ha venido sufriendo un desequilibrio ambiental debido a la quema y deforestación de los árboles que afectan directamente a la comunidad en la salud, generando contaminación del suelo, aire y agua. Causando deterioro de la vegetación presente en la misma.

De esta manera se realizo una observación del lugar, donde se pudo notar que los habitantes necesitan del apoyo de entes gubernamentales para dicho problema.

Asimismo nos hemos enfocados en la parte de la deforestación, tomando en cuenta la importancia que tienen los arboles ya que a través de ellos recibimos oxigeno que nos permite respirar y por ende vivir.

De esta manera nos plantemos la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las causas y consecuencias que trae la deforestación?

De ello se desprenden también los siguientes propósitos:

Propósito Principal

Promover un plan de educación ambiental para evitar la deforestación en la Comunidad la Glorieta municipio los Guayos Estado Carabobo.

Propósitos Secundarios

Emplear jornada de charlas y talleres alusivos de la deforestación.

Aplicar jornadas de talleres de información relacionadas con la deforestación para el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad.

Organizar equipos de trabajo con la finalidad de plantar árboles en la comunidad la Glorieta.

Importancia

Se puede notar lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el Artículo 127. Que es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Este proyecto tiene como propósito, por parte de UNEFA y entes gubernamentales favorecer al proceso de cambio social y al mejoramiento ambiental, promoviendo en las comunidades la reforestación en Pro del mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Alrededor del mundo se hace concientización de lo peligroso que son las quemas y la tala de los bosques pero al parecer debido a la gran sobre población que hay, casi es imposible evitarlos en algunos lugares que aún se conservan reservas forestales que son lo que contribuye en gran parte a mantener el clima un poco estable.

En las partes donde nos presentamos para observar los terrenos se ve claramente la deforestación de lo que un día fueran cultivados por diferentes clases de árboles y arbustos. Y esto nos permite ver la necesidad de trabajar conjuntamente con los entes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com