ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Final Caso ECOFarma


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 3

1. Determinar el riesgo o riesgos a analizar

Tras realizar una primera valoración, se puede afirmar que a partir de la nueva gestión realizada por el grupo que ha comprado la empresa, que incluye una modernización de la cadena de producción y por tanto un cambio sustancial en la organización del trabajo, se observan la aparición de determinadas conductas y actitudes por parte de los trabajadores que resultan inadecuadas para el desarrollo del trabajo.

Este hecho puede ocasionar consecuencias muy perjudiciales para la salud y el bienestar del trabajador como por ejemplo estrés, insatisfacción laboral, problemas en las relaciones sociales o desmotivación en el trabajo.

2. Identificar los trabajadores expuestos a estos riesgos

Parece claro pensar que los trabajadores que más probabilidad tienen de sufrir este tipo de consecuencias son los que han experimentado importantes modificaciones en su entorno de trabajo. Concretamente destacan los cambios efectuados en la línea de producción, por lo que a priori estos trabajadores serían los más afectados.

En un segundo plano la evaluación debería extenderse al resto de trabajadores pues en las relaciones sociales entre ambos proliferaría una nueva percepción de la empresa y por tanto es posible que esto desembocase en nuevos comportamientos por parte de los trabajadores a raíz de los cambios sucedidos que modificarían su manera de trabajar y actuar.

3. Formular objetivos o hipótesis de la evaluación

En primer lugar se deben evaluar los factores psicosociales que pueden incidir en el cambio de actitud de los trabajadores a raíz de los cambios.

Estos cambios se resumían en la introducción de nuevas tecnologías, con la consiguiente adaptación a las mismas y la posible nueva filosofía de trabajo que la “nueva empresa” quiere transmitir.

Analizando los factores psicosociales arrojan las siguientes hipótesis:

- Carga Mental: la introducción de nuevas tecnologías influye en una mayor presión de tiempos asignados para cada tarea ya que su función es maximizar la producción y por tanto el esfuerzo de atención es mucho mayor y existe un mayor temor a la equivocación. La fatiga por tanto se ve acentuada tras esta sobrecarga de exigencias y de nueva información, con sus consecuencias.

- Contenido del trabajo: Las capacidades de los trabajadores se han visto reducidas con la incorporación de nuevas tareas, ya que no se ven con autonomía para resolver cualquier problema e incluso para desarrollar la tarea.

- Participación: Al desconocer el nuevo método de trabajo se ocasiona en el trabajador un grado mucho menor de participación en el trabajo.

- Interés por el trabajador: Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com