ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas De Solubilidad En Disolventes Organicos...


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  2.882 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBAS DE SOLUBILIDAD EN DISOLVENTES ORGÁNICOS:

CRISTALIZACIÓN POR PAR DE DISOLVENTES

Antecedentes:

Sabemos que la solubilidad se define como los gramos de soluto que se pueden disolver a una temperatura dada, es importante también tener en cuenta el término de solvatación que es un proceso en el cual un ion o una molécula son rodeados por moléculas del disolvente distribuidos de manera específica

Por otro lado el disolvente (sustancia en mayor cantidad en la disolución) puede ser prótica o aprótica en donde, en donde los disolventes proticos son aquellos, en las que todo tienen un grupo OH que les permite formar puentes de hidrogeno, por otro lado los disolventes aproticos carecen de grupo OH y no solvatan los aniones con mucha fuerza.

Al tener en cuenta la cristalización es importante hacer las pruebas de solubilidad para encontrad nuestro disolvente ideal (compuesto soluble a altas temperaturas), no debe reaccionar con el sólido, crear una solución sobresaturada..

RESULTADOS Y ANÁLISIS

I. Solubilidad en disolventes orgánicos

Tabla 1. Solubilidad en disolventes orgánicos

Soluto: Ácido fumarico.

Disolventes Hexano Acetato de etilo Acetona Etanol Metanol Agua

Solubilidad en frío No Si Si Si Si No

Solubilidad en caliente No ----- ----- ----- ----- Si

Formación de cristales ----- ----- ----- ----- ----- Si

ANÁLISIS PARTE 1

Está prueba como sabemos consistió en obtener el disolvente ideal para nuestra muestra de soluto (ácido fumarico), el cual debe de cumplir lo siguiente: no disolver en frio, disolver en caliente y cristalizar el soluto al enfriar. Si observamos nuestros resultados tenemos que en cuatro de los seis disolventes (acetato de etilo, acetona, etanol y metanol) solvataron nuestro soluto en la primera determinación en frio por lo que entonces no son adecuados. Ahora bien los que cumplieron la especificación de no solvatar fueron el agua y el hexano extremadamente diferentes hablando sobre polaridad, con ello proseguimos a calentar los tubos que contenían estas muestras, el hexano no disolvió a pesar del calentamiento, por lo que no cumple con la segunda especificación, el agua por el contrario lo logro, por lo que después de la solvatación se puso a enfriar y se cumplió con la tercera especificación de cristalizar el soluto y así fue, por lo que el agua fue elegida como nuestro disolvente ideal para la próxima determinación. Esto tuvo sentido puesto que el ácido fumarico es una sustancia algo dipolar, y el agua un disolvente polar, por lo que no se disolvió en frio sino que tuvimos que aplicar calor.

II. Cristalización simple

pfteorico= >170°C

Masa antes de cristalizar = 0.9309g pfinpuro >170°C

Masa después de cristalizar = 0.8915g pfpuro >170°C

ANÁLISIS PARTE 2

Medimos la masa antes y después del proceso, como vemos inicialmente tenemos 0.9309 g, al terminar el proceso de cristalización obtuvimos 0.08915 g como sustancia pura, por lo que no se perdió gran masa con respecto a la inicial. Esto contemplado la cosecha en la que recuperamos 0.2579g

Se podría decir que esa diferencia de masa podría ser las impurezas con las que contaba el ácido fumarico en un principio, ya que cuando calentamos la muestra de los 0.9309, casi todo se disolvió, solo quedaron algunos granos que no se disolvían y que se trataba de impurezas. También al momento de hacer las respectivas filtraciones se pudo haber perdido alguna masa de la muestra.

Con respecto al punto de fusión en ambos casos; antes y después de la cristalización fue mayor a 170°C, lo cual no nos ayudaría a saber si se purifico la muestra o perdimos en el proceso, ya que sustancias con impurezas tienen por general un punto de fusión más bajo que las sustancias puras. Sin embargo como el punto de fusión del ácido fumarico es mayor que 200°C no pudimos confiarnos de este valor.

CUESTIONARIO

1.- De acuerdo a las pruebas de solubilidad, ¿Cuál es el grado de polaridad de su compuesto?

La solubilidad de un sólido en un disolvente está relacionada con la estructura química de ambos y por lo tanto con sus polaridades. En general podemos decir que lo semejante disuelve a lo semejante hablando de polaridad. El acido bencílico se disolvió en el agua, como ya sabemos que el agua es un disolvente muy polar por consiguiente el acido bencílico también los es.

2) ¿Cuándo un disolvente es ideal para efectuar una recristalización? ¿Cuál disolvente utilizó para recristalizar su problema?

Para llevar a cabo una recristalización, el disolvente ideal es aquel disolvente que no reacciona con el soluto; que no disuelve al soluto en frío pero si aumentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com