ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofisioligia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 3

PSICOFISIOLOGIA

INTRODUCCIÓN

El cuerpo tiene muchos sistemas y aparatos. Los sistemas y aparatos son conjuntos de órganos que realizan una función determinada. Estos le ayudan a tu cuerpo a hacer lo que necesita para vivir. Los músculos y los huesos te ayudan a moverte, el corazón bombea sangre por todo tu cuerpo, los pulmones absorben el aire y tu estomago descompone la comida. Pero… ¿Qué hace que todos estos sistemas y aparatos funcionen? El sistema nervioso controla todos los sistemas y aparatos. Esta al tanto de todo lo que sucede en tu cuerpo. Les indica a los otros sistemas y aparatos lo que tienen que hacer. Sin no hubiera sistema nervioso, ninguno de los otros sistemas y aparatos podría hacer su trabajo.

Pero el sistema nervioso hace mucho más que controlar los otros sistemas. Te ayuda a bailar, armar rompecabezas y reír. Te sirve para recordar los nombres de tus amigos. Te ayuda a ver las flores y a escuchar música. Incluso te ayuda a soñar.

Tu sistema nervioso esta compuesto por los nervios, la medula y el encéfalo. Los nervios transportan mensajes por todas partes del cuerpo. La medula espinal comunica los nervios con el encéfalo. El encéfalo piensa y esta al tanto de todo lo que sucede en tu cuerpo. Les dice a los otros sistemas y aparatos que deben hacer.

Sin olvidarnos de la verdadera división del sistema nervioso en dos grandes sistemas: Sistema nervioso central y periférico; en donde el primero abarca medula espinal, cerebro, cerebelo y tronco cerebral; el segundo abarca los nervios raquídeos, craneales y también al sistema autónomo o vegetativo.

Los estudios desde la Psicoinmunoneuroendocrinología

La transmisión de mensajes desde la mente hasta el organismo se realiza a través de un complejo sistema en el que participan el flujo sanguíneo, el sistema nervioso y numerosas hormonas segregadas por las glándulas endócrinas. Se trata de un proceso de extraordinaria complejidad, regulado por la glándula hipófisis y el hipotálamo. El hipotálamo es una pequeña parte del diencéfalo, responsable de muchas de las funciones del organismo, como por ejemplo la temperatura corporal y el ritmo cardíaco, además de controlar el funcionamiento de los nervios del sistema simpático y parasimpático.

Numerosas fibras nerviosas de todo el cerebro están conectadas al hipotálamo, de tal forma que este sirve de enlace entre la actividad psicológica y emocional y el funcionamiento corporal. Así, por ejemplo, el nervio del hipotálamo enlaza directamente con el estómago -de ahí los problemas gástricos relacionados con el stress y la ansiedad-, mientras que otros nervios se conectan con el timo y el bazo, que a su vez producen las células inmunitarias y regulan el funcionamiento del sistema inmunitario en la sangre.

El sistema inmunitario es extremadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com