ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Ilucion Optica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Las ilusiones ópticas se caracterizan por ser imágenes percibidas visualmente que difieren de la realidad objetiva. Las ilusiones ópticas son causadas por: la disposición de las imágenes, el efecto de colores, el impacto de la fuente de luz u otra variable. Un amplio abanico de efectos visuales que inducen a error. La base de las ilusiones ópticas es la psicología, ciencia de la mente o de los estados y procesos mentales. Hay diferentes clases de ilusiones ópticas. Algunas de ellas son ilusiones que distorsionan el tamaño, la forma o la longitud de la imagen. Otras son ilusiones que usan la luz, la sombra o la periferia de la imagen principal. Todas las ilusiones nos engañan, bien viendo algo que no está realmente presente o viendo solamente parte de lo que sí está. En términos simples, una ilusión óptica es causada por la estructura del ojo y del cerebro y por como ambos trabajan juntos.

Debido a la construcción anatómica del ojo y a la complejidad de la vía por la que las imágenes son transmitidas desde el ojo al cerebro, las ilusiones ópticas no son tan raras como uno podría pensar.

Las ilusiones cognitivas se subdividen en:

- ambigüedades

- deformaciones

- paradojas

- ficciones

Ambigüedades

Son figuras que presentan dos alternativas de percepción. Ejemplos son el cubo Necker o el Rubin.

Deformaciones

Consisten en errores de percepción del tamaño, la longitud, la curvatura, los ángulos o cualquier otra propiedad geométrica. Un ejemplo ha sido presentado antes en la figura de las líneas paralelas. Otras de esta misma categoría son la llamada pared de la cafertería (porque fue descrita por alguien que la observó en la pared de azulejos de una cafetería) en la que las líneas horizontales que separan las filas de cuadrados son todas rectas y paralelas a pesar de la fuerte impresión de curvatura de las mismas. De hecho todos los dibujos, pinturas y fotografías que representan una perspectiva se incluyen en las deformaciones, puesto que se modifica la proporción relativa de las dimensiones y los ángulos para "aparentar" distancia y profundidad, es decir, tridimensionalidad, cuando en realidad la figura es plana, bidimensional.

Los estereogramas son otra rama de las ilusiones cognitivas que pueden incluirse en esta subcategoría. Se basan en "engañar" al cerebro haciéndole crear una imagen tridimensional a partir de un motivo plano aprovechando la binocularidad. O dicho de otro modo, sacando partido a que la perspectiva captada por cada ojo es ligeramente diferente, de manera que la imagen percibida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com