ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Y Propaganda


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 6

PROPAGANDA

La propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa.

PUBLICIDAD

Existen diferentes puntos de vista que surgen al definir la publicidad y su finalidad:

• Para una empresa anunciante es una acción de marketing que tiene como finalidad realizar anuncios

• Para un estudioso de la comunicación es un técnica de transmisión diferencial, ya que es uno de los tipos de comunicación existente, que se utiliza con fines comerciales

• Para un publicitario es una profesión una actividad profesional cuya finalidad es optimizar la comunicación de los clientes que lo consulten

• Para un hombre de venta es una ayuda en su actividad profesional

• Para el medio de difusión es una fuente de recursos económicos

• Para el gerente de comunicaciones de una empresa es una fuente de emisión de mensajes

• Para el receptor de la comunicación es una fuente interesada de las posibilidades de compra de productos y servicios.

En conclusión la publicidad es una actividad en la que interviene activa, pasiva y receptivamente una diversidad de profesiones, ocupaciones, hechos, acciones y funciones. Es una forma de comunicación masiva, destinada a difundir un mensaje impersonal y pagado, a través de los medios, con el fin de persuadir a la audiencia, siendo su meta el consumo de productos o servicios específicos.

También es considerado un hecho comercial, la empresa la debe manejar para hacer conocer el producto y concretar ventas mediante el método más lógico, eficiente y económico, es una herramienta de comercialización.

La utilidad, el beneficio o el placer que un producto o servicio pueda aportar, permiten establecer la apelación adecuada para influir a un receptor escogido y específico con el propósito de que compre o utilice lo publicitado.

DIFERENCIA ENTRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

La propaganda es la difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir comunicación ideológica o valores culturales. Informa a la población, genera conciencia y modifica conductas. A pesar de que tanto la propaganda como la publicidad pretenden modificar la conducta de la gente, ésta se diferencia de la publicidad por su afán de lucro, es decir que no tiene fin comercial. Ejemplos claros de la misma son las propagandas de educación vial, de la prevención contra el sida, campañas de conservación del medio ambiente, contra la discriminación, etc.

TIPOS DE PUBLICIDAD

1. PUBLICIDAD PARA EMPRESAS: Es aquella que se dirige a otras organizaciones.

a. Publicidad dirigida a los comercios. Es aquella que va dirigida a los comercios para promover sus productos con los mayoristas y los detallistas. La publicidad dirigida a los comercios. Tiene a enfatizar la rentabilidad para los detallistas y la demanda de los consumidores para generar una constante renovación de productos para el detallista.

La publicidad dirigida a los comercios también promueve productos y servicios que requieren los detallistas para hacer funcionar el negocio.

b. Publicidad comercial. Es aquella que va dirigida a vendedores mayoristas, detallistas o agencias de ventas a través de quienes se venden un producto. La publicidad comercial logra varias metas:

• Prueba inicial de un producto.

• Incremento de¡ apoyo comercial.

• Anuncio de las promociones al consumidor.

c. Publicidad Industrial. Dirigida a fabricantes que compran maquinaria, equipo, materias primas y componentes que se requieren para fabricar los productos que venden.

d. Publicidad profesional. Dirigida a aquéllos que tienen alguna relación con profesiones tales como la medicina, leyes o arquitectura, cuya posición les permite recomendar el uso de un producto o servicio determinado a sus clientes.

2. PUBLICIDAD DE SERVICIOS. Publicidad que promueve un sentimiento en lugar de un producto. La publicidad de servicios defiere de la de bienes debido a la diferencia que existe en el modo en la que se les vende. En virtud de que las de servicios, son en lo fundamental, empresas conformadas por personas, la publicidad de servicios casi siempre tiene un fuerte componente de efecto duradero.

Algunos de los principios básicos de la publicidad de servicios son los siguientes:

• Presentación de elementos tangibles: es preciso que el servicio esté personalizado de alguna manera. Los mensajes deben mostrar los beneficios de éste.

• Presentación de los empleados: el valor de un servicio depende en gran parte de la calidad de los empleados de la empresa. Este enfoque brinda la ventaja de la personalización del servicio a los consumidores y del incremento en la moral de los empleados.

• Hacer énfasis en la calidad: los servicios no pueden valorarse de la misma manera en que se hace con los productos en términos de control de calidad, los comerciales deben mostrar consistencia y altos niveles de servicio.

PROMOCIONES DE VENTAS

Conjunto de actividades de corta duración dirigidas a intermediarios, prescriptores, vendedores o consumidores que mediante incentivos económicos o materiales, o la realización de actividades especificas tratan de estimular la demanda a corto plazo o aumentar la eficacia de vendedores e intermediarios.

Tipos de Promociones de Ventas:

Promociones dirigidas al canal: incentivos que utilizan los fabricantes para estimular a los distribuidores a que promuevan su marca (estrategia push).

Técnicas de promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com