ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puericultura


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

LA PUERICULTURA

Aspectos Conceptuales y Etimológicos

El término puericultura, desde su origen, a finales del siglo XIX, se ha utilizado de manera práctica, adaptando las características de cada momento, influenciado por la determinación de los grupos hegemónicos. De esta manera, se distinguen dos acepciones de la puericultura en cuanto al cuidado del niño, la del sentido común concebido en su práctica y la del sentido científico con miras a la producción del conocimiento. Sin embargo, su contenido trasciende el concepto de curación de las enfermedades para hacer referencia al estudio de niños sanos y de niños enfermos.

Afirma Sánchez (1 999), en 1802 se creó en París el primer Hospital Infantil moderno, en 1828 se publicó un texto de pediatría (Ch. M. Billard), punto de partida de la pediatría, en 1830 se estableció en Berlín la enseñanza de la pediatría, en 1834 se publicó en Stuttgart la primera revista exclusivamente pediátrica, en 1864 se comenzó a desarrollar el interés por la cirugía pediátrica (P. Guersant), en 1866 se introdujo el término "puericultura" por A. Caron, en 1890 se crearon en Francia consultorios infantiles y en 1893 las "gotas de leche". Para 1901, solo ocho de las veinte escuelas de Medicina de Alemania tenían clínica pediátrica.

Para Bonilla y Rivorêdo (2 005), la puericultura representó la consolidación de un proyecto iniciado en la Europa del siglo XVIII, que tuvo como objetivo la conservación de los infantes, esencial para los grandes estados modernos, que midieron sus fuerzas para el tamaño de sus mercados y ejércitos. Estos autores la conciben como un sistema de técnicas usadas para asegurar el desarrollo físico y mental perfecto del niño, desde el período de la gestación hasta la edad de 4 o 5 años extendiéndola hasta la pubertad. Esta definición se basa en el presupuesto de prevenir enfermedades mediante la atención de la niña y el niño en aspectos tales como: el biológico, el psicológico y el social, de manera que en la adultez sean más saludables y con una mejor calidad de vida.

Con relación a lo expresado por Sánchez (ob.cit), Bonilla y Rivorêdo (ob.cit), el término puericultura lo introduce el doctor francés Caron en 1866 en un escrito sobre la ciencia de la puericultura, sin embargo, el vocablo fue utilizado en 1762 por los suizos pero no con la connotación científica de Caron cuando hace referencia al conocimiento y técnicas en cuidados de higiene, nutrición y disciplinas de los niños pequeños, que eran funciones de la madre. Con la introducción de nuevos conceptos, la puericultura pasa a ser analizada desde el ámbito de la ciencia para la resolución de problemas vinculados con la mortalidad infantil. El alimento maternal y la esterilización de la leche de la vaca fueron temas pilares en la discusión científica.

La comprensión de la puericultura desde el ámbito científico reconoce todas las amenazas a la salud del niño, sin embargo, otra manera de concebir la puericultura, como consecuencia de un gran número de publicaciones que aparecieron a partir de la década de los 60, es la de apreciarla como un instrumento de carácter social práctico sujeta a los agentes más diversos; políticos y culturales, tergiversando las normas científicas que aseguran el desarrollo normal del niño. Desde esta perspectiva se incorpora en los proyectos educativos temas vinculados con la mortalidad infantil y comportamientos estandarizados no sólo del niño sino también de la familia. En esta década y bajo la influencia de los Estados Unidos, se introduce el término de medicina preventiva y medicina comunitaria.

Para Llanga Yatii (1 999) la puericultura es el arte de criar y educar para mejorar el desarrollo físico y moral de los niños contribuyendo de tal forma con su bienestar por el resto de sus vidas. Desde el ámbito físico, el puericultor debe monitorear al niño desde aspectos elementales como la talla y la circunferencia cefálica, valores por supuesto de una calidad clínica indiscutibles hasta aspectos más complejos como la evolución neurológica.

Para Balado Sansón (2 006) la puericultura es la esencia de la Pediatría preventiva o higiene del niño y comprende todas aquellas normas y procedimientos dirigidos a proteger la salud y promover un crecimiento óptimo de acuerdo con las capacidades y potencialidades genéticas del niño.

Para la autora del presente manual, la puericultura se define como una disciplina fundamental que se preocupa por el cuidado de niñas y niños sanos y el fomento de su salud. Por lo tanto aborda aspectos inherentes al crecimiento y desarrollo, nutrición, lenguaje, desarrollo psicomotor, estimulación, inmunización y prevención de enfermedades, así como también aspectos relacionados con los progenitores, la familia, la comunidad y el ambiente donde ellas y ellos se desenvuelven.

Tomando en cuenta que el fomento y mantenimiento del buen estado de salud en la población infantil, como objetivo fundamental de la puericultura, involucra no solo a los infantes, sino también a su entorno, es importante delimitar sus áreas de acción, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com