ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puesta A Flote De Un Buque


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 10

BOTADURA O LANZAMIENTO

La botadura es la acción y efecto de botar un barco una vez terminada su construcción o la reparación para la que necesitó entrar en grada. Constituye la parte principal de la ceremonia de puesta en el agua por primera vez de un barco o un velero.

MÉTODOS DE BOTADURA

Tres son los métodos para botar un buque: El primero de ellos, el más tradicional, consiste de hacer que el buque se deslice por la grada sobre la cual se ha construido, entrando en el agua por su popa hasta quedar a flote. Un segundo método, denominado botadura lateral, se usa dejando caer lateralmente el buque al agua, y se usa principalmente en lagos y ríos, y fue introducido en el siglo XIX, y extensamente utilizado en durante la Segunda Guerra Mundial. El tercer método, se denomina flotadura, y se emplea cuando el buque, es construido en un dique seco, permitiendo tras la finalización del buque la entrada de agua al mismo.

BOTADURA MEDIANTE GRADA INCLINADA

Es el método mayoritariamente utilizado para el proceso de botadura de buques de gran eslora, más concretamente el lanzamiento por popa, es decir la popa es la que primero toca el agua. El buque se desliza mediante una cuna de lanzamiento hasta llegar al agua. Al ser un procedimiento muy utilizado que requiere exhaustivos conocimientos y cálculos para llevarse a cabo, se tratará en un siguiente artículo dedicado exclusivamente a éste tipo de botadura.

Figura Nº 1

ESTUDIO DEL LANZAMIENTO

La botadura o lanzamiento se realiza en dos etapas:

 Transferencia del peso del buque desde la cuna de construcción, formada por los picaderos, escoras y almohadas que lo han soportado durante la construcción, a la cuna de lanzamiento.

 Deslizamiento del buque y cuna de lanzamiento de forma controlada hasta flotar libremente.

Durante el lanzamiento el buque desliza a lo largo de pistas de deslizamiento llamadas imadas, normalmente dos, dispuestas simétricamente respecto al plano longitudinal, sobre las que apoya el peso del buque a través de las anguilas, piezas de contacto con las imadas que reciben el peso del buque a través de piezas, normalmente de madera, llamados picaderos con las cuñas necesarias para realizar mediante apriete de las cuñas la transferencia del buque de la cama de construcción a la cuna de lanzamiento.

Las imadas se disponen sobre una superficie dotada normalmente con la inclinación de las imadas que recibe el nombre de grada. El conjunto de las anguilas y piezas de soporte reciben el nombre de cuna de lanzamiento. En los extremos de proa y popa la cuna debe adaptarse a las formas más finas de estas zonas del buque a través de piezas de soporte de mayor altura que reciben el nombre de santos o apóstoles.

Figura Nº 2

Figura Nº 3

La pendiente de la imada debe de ser suficiente para que el buque deslice a lo largo de ellas durante la botadura, de modo que la componente del peso del buque junto con la cuna en la dirección de la imada sea superior a la fuerza de rozamiento de las anguilas con la imada. Por otra parte la pendiente no puede ser muy elevada pues se necesitarían andamios de considerable altura para trabajar en la grada. Los valores normales de inclinación de la grada oscilan entre 2° y 4°.

Una vez realizado el proceso de transferencia el buque queda listo para la botadura. Con objeto de impedir su deslizamiento hasta el momento deseado se utilizan unos dispositivos de sujeción llamados llaves de lanzamiento. Cuando se liberan las llaves de lanzamiento el buque queda libre para deslizar sobre las imadas iniciándose así el proceso de lanzamiento de la botadura.

En los primeros instantes de la botadura el buque apoyado en la cuna de lanzamiento se desliza sobre las imadas, existiendo solo en juego el peso del buque y la cuna, la reacción de las imadas y las fuerzas de rozamiento de las anguilas-imadas.

Desde el instante en que el barco entra en el agua, aparece un empuje variable que hace cambiar la reacción en las imadas y su punto de aplicación, así como una fuerza hidrodinámica que se opone al movimiento.

Cuando el momento del empuje con relación al extremo de proa de la cuna de lanzamiento es igual al momento del peso respecto del mismo punto, se iniciará el giro del buque alrededor de dicho extremo de proa de la cuna, y quedará el buque apoyado solamente en la parte de proa de la cuna a través de los santos de proa.

Al continuar el movimiento queda el barco a flote, de una manera suave si la altura de agua sobre el extremo de popa de las imadas es igual o mayor que el calado de proa del buque. En caso contrario, el buque inicia una cabezada, al encontrarse la proa sin apoyo en la imada, movimiento que recibe el nombre de saludo.

La operación de lanzamiento de un buque no está exenta de riesgos, es delicada y da origen a esfuerzos importantes sobre la estructura interna del buque. Durante el lanzamiento se distinguen cinco fases perfectamente diferenciadas:

 Desde que el buque inicia el movimiento hasta que toca el agua. Durante este periodo el buque apoya toda la cuna sobre las imadas.

 Desde que la cuna empieza a tocar el agua hasta que le buque inicia el giro alrededor del extremo de proa de la cuna.

 Desde que se inicia hasta que finaliza el giro, periodo durante el cual el buque solo se apoya longitudinalmente en un punto (punto de giro).

 Desde que la cuna deja de apoyarse en la grada (flota libremente) hasta que empiezan a actuar los dispositivos que frenan al buque (retenidas), caso que se hayan previsto.

 Desde que empiezan a actuar las retenidas hasta el momento en que se detiene el buque.

A continuación, analizaremos los tres momentos más importantes de la botadura:

Arfada

Desde que el buque comienza a introducirse en el agua hasta que flota libremente, el peso del buque es soportado por su empuje y por la longitud de la imada que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com