ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Fusion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico N°2: Punto de Fusión

Objetivo:

• Determinar el grado de pureza y reconocer una sustancia por el punto de fusión.

Introducción

La determinación de constantes físicas ha sido de amplio uso para identificar sustancias y para determinar su grado de pureza. En el caso de sólidos, se usaron el punto de fusión y la rotación óptica.

El Punto de Fusión (PF) se define como la temperatura a la cual las fases sólida y líquida se encuentran en equilibrio. El PF depende de las fuerzas de unión entre las moléculas, pero no de la cantidad de muestra (propiedad intensiva).

Rango o ámbito de fusión

La fusión no puede observarse a simple vista, sólo es observable cuando se ha producido una cantidad apreciable de líquido y por lo tanto, no puede seguirse la variación real de la temperatura de fusión. Lo que se mide experimentalmente es el ámbito o rango de fusión, comprendido entre la temperatura a la cual se ve que el sólido comienza a reblandecer y se separa de las paredes del capilar y la temperatura a la que funde completamente quedando un líquido transparente.

DT=Tf2 – Tf1

DT= ámbito de fusión Tf2= temperatura final Tf1= temperatura inicial

Parte Experimental

Método del tubo capilar

En el laboratorio utilizamos el método del tubo capilar para determinar el punto de fusión del ácido benzoico impurificado con naftaleno.

Para la realización del experimento, procedemos de la siguiente manera:

• En primer lugar, pulverizamos el producto en un mortero, tratando de que sea lo mas fino posible.

• Luego tomamos un capilar de vidrio de unos 10cm de longitud y de 1mm de diámetro y cerramos unos de sus extremos calentándolo con la llama del mechero. Dejamos enfriar.

• Procedemos a introducir el producto pulverizado dentro del capilar en pequeñas cantidades, presionando el extremo abierto con la muestra, colocando una cantidad no mayor a 1cm de longitud.

• Para poder compactar la muestra, la golpeamos contra el mesón repetidamente el extremo cerrado, luego en un tubo de vidrio dejamos caer el capilar, para que la muestra quede lo mas compacta posible.

• Adosamos el capilar a un termómetro estándar, sujetándolo con un aro de goma, la sustancia debe quedar a la altura del bulbo del termómetro, como se indica en el gráfico de abajo.

• En un tubo de Thiele, colocamos glicerina líquida y sumergimos ambos (termómetro y capilar). Luego se procede a calentar todo el conjunto, con una llama baja, de modo que el calentamiento sea lento y uniforme.

• Cuando se encuentre en las proximidades del punto de fusión, se debe regular la velocidad el calentamiento, de modo que éste no exceda de 1°C por minuto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com