ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Fusion


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

LABORATORIO DEL CENTRO DE QUIMICA INFORME DEL EXPERIMENTO No. 5

ALUMNO

NATALY ESTEFANIA MERA PULLES CURSO Y PARALELO

1. ro BIOQUIMICA CLINICA. P2 GRUPO

6 FECHA FACULTAD

28

11

12

CIENCIAS QUIMICAS

TEMA: PUNTO DE FUSIÓN Y PUNTO DE EBULLICIÓN

1. Conocimientos previos

Para realizar esta práctica el estudiante tiene que conocer:

- Los estados de agregación de la materia y las condiciones que afectan un cambio de estado.

- Que la fusión y la ebullición van acompañadas de un cambio de calor pero no de alteración de temperatura.

- Un buen funcionamiento del mechero.

- Uso correcto del termómetro.

2. Objetivos

- Comprobar que las sustancias al aumentar su temperatura, sufren cambios en su estructura original y cambian de estado: sólido-líquido y líquido-gaseoso.

- Conocer cómo cambia el punto de ebullición con relación a los valores de la presión atmosférica.

3. Introducción teórica

El Punto de Ebullición (P.E.) normal de un líquido, es la temperatura a la cual la presión de vapor es igual a 1 atmósfera o 760 mm Hg. El valor de la temperatura de ebullición de un líquido varía en forma directa con la presión atmosférica; así: a mayor presión, mayor P. E.

La ebullición de un líquido se produce cuando la presión producida por el vapor que se desprende contrarresta la presión externa ejercida por el peso de las capas superiores del líquido y la presión exterior; en cambio la evaporación se origina cuando el líquido pasa al estado de gas en todas las etapas del calentamiento, el proceso tiene lugar a través de la superficie libre del líquido.

“La temperatura a la cual las fases líquidas y sólidas coexisten o están en equilibrio se conoce como Punto de Fusión (P. F.) de un sólido o Punto de Congelación (P. C.) de un líquido. Los P. F. y P. E., son una propiedad intrínseca de las substancias y se utilizan como criterios de pureza, por lo tanto sirven para identificarlas.”

4. Grafico Experimental

5. Materiales y sustancias

Materiales:

- anillos de caucho

- capilares, mechero

- núcleos de ebullición,

- 2 pinzas para soporte

- soporte universal

- tela metálica

- termómetro

- trípode

- tubo de ensayo grande

- vaso de precipitación de 600 ml

- vidrio de reloj

Reactivos: líquidos: agua potable, etanol, substancias problemas; sólidos: sustancias problemas.

6. Procedimiento

Punto de fusión de substancias sólidas problemas.- A las sustancias sólida y líquida problemas que le entregan se les puede identificar valiéndose de sus caracteres organolépticos; pulverice una pequeña porción de la sustancia sólida en el vidrio de reloj triturando con la base del tubo de ensayo o cualquier otro objeto; si dispone de un mortero la operación se facilitará. Introduzca la sustancia pulverizada en un tubo capilar hasta una altura de unos 5 mm.

El tubo capilar cargado con la sustancia problema adhiéralo al termómetro mediante un anillo de caucho de modo que el extremo inferior se halle a no menos de 0.5 cm de la base del bulbo, coloque en un vaso de precipitación agua a temperatura ambiente hasta los dos tercios de altura y arme el equipo para determinar el P. F., figura 6.1, fíjese que el bulbo del termómetro se encuentre introducido en el interior del agua a una altura de 2 cm de la base del vaso de precipitados y que no tope las paredes del mismo.

Se utiliza como baño el agua cuando la sustancia sólida problema tiene un P. F. inferior a los 90 oC, hay otros líquidos utilizados que sirven de baños, como la vaselina para P. F. inferiores a 200 oC, o como el ácido sulfúrico para P. F. inferiores a 300 oC.

Caliente con llama normal hasta más o menos los 50 oC y luego lentamente, con llama baja, ponga mucha atención en la lectura de la escala de la columna de mercurio en el momento en que la sustancia sólida pasa al estado líquido; para esto un estudiante de su grupo se encargará de la lectura de la temperatura y otro observará el mismo instante en que el sólido empieza a fundir.

Realice con precaución una segunda determinación del P. F. de la misma sustancia, y con los datos obtenidos de las dos determinaciones saque el promedio de los dos valores y con la ayuda de una tabla de P: F. identifique a la sustancia sólida problema.

Determine el P. F. de una segunda sustancia problema, apunte los datos obtenidos.

Punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com