ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos básicos De Qué Es La Ciencia En Mario Bunge


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

Este protocolo de lectura, basado en el capítulo “¿Qué es la ciencia?”, del texto “La Ciencia Su método y su filosofía” del autor Mario Bunge, expone la idea principal del texto, las ideas que la complementan con sus respectivas argumentaciones.

El texto demuestra un interés en explicar la complejidad de la ciencia fáctica ya que ésta es la parte de la ciencia que intenta dar cuenta de la realidad, de explicar los hechos o sucesos del mundo material. Para explicar esta complejidad se empieza con la exposición de las nociones de ciencia formal y fáctica. La primera es la parte de la ciencia que se encarga de crear, inventar entes o signos y relacionarlos entre sí, es la creación de un mundo de ideas infinitas que no tienen un objeto de estudio material y que por lo tanto no requieren de experiencia, ni experimentación, su verificación se logra sólo con la lógica formal. Éste tipo de ciencia es la matemática y la lógica. La segunda (ciencia fáctica) tiene una relación más directa con la realidad, pues además de utilizar teoremas lógicos y matemáticos necesita de la observación, de la experimentación y experiencia de los hechos y los sucesos.

A pesar de que el autor muestra como rasgos esenciales de la ciencia fáctica la racionalidad y la objetividad, describe un conjunto de características más completa y que incluye dichos rasgos. Estas características se exponen de una forma ordenada, donde una empata con la otra; establece quince cualidades que se interrelacionan entre sí. Se puede partir de cualquier característica y explicarla con ayuda de otra; para mostrar una idea global y entendible del texto, se pueden resumir todas de la siguiente manera:

El conocimiento científico de la ciencia fáctica parte de los hechos, pero al tratar de explicarlos, experimenta y modifica esos hechos, al ir más allá de la apariencia y el sentido común trasciende los hechos y genera cambios en la apreciación de ellos; para lograr ese cambio en la apreciación se deben detectar elementos y establecer sus relaciones, descomponiendo los hechos por medio de la analítica; pero ese proceso puede resultar muy extenso y requerir de muchas disciplinas, apareciendo así la necesidad de delimitar el estudio, darle un alcance, dando paso a la especialización. También es importante que este proceso sea claro y preciso para que luego sea comunicable, en él se deben formular bien los problemas, describirlos de manera exacta con ayuda de conceptos y mediciones (si es posible); después este conocimiento puede ser verificado de acuerdo a los medios que se dispongan y al nivel de experimentación que se ejecute, basándose en el método científico, donde se manipula y se registran los fenómenos de manera ordenada para ser incluidas en algún sistema teórico (ya que teoría en el texto es un sistema de ideas o hipótesis, un conjunto ordenado de proposiciones que procuran adecuarse a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com