ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Purificacion Del Acido Benzoico


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La cristalización es usualmente el mejor método para la purificación de un sólido.

En la cristalización las diferencias de solubilidad permiten separar moléculas entre sí o de los contaminantes.

En este laboratorio se deben conocer dos conceptos básicos fundamentales los cuales son la solubilidad y el punto de fusión

La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en 100 partes de disolvente, a una temperatura determinada.

El punto de fusión se conoce como aquel momento en que el sólido está pasando a líquido. El punto de fusión de una sustancia pura depende de las fuerzas intermoleculares. Cuando hay una impureza el punto de fusión desciende.

OBJETIVOS

• Conocer y adquirir habilidades en técnicas de purificación de sustancias orgánicas por cristalización

• Determinar el punto de fusión del ácido benzoico en estudio. Esta propiedad nos permitirá identificar la pureza del solido en estudio.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Cristalización con carbón activado

1) Se masa 1g del soluto problema que corresponde al acido benzoico y se le agrega carbón activado.

2) Luego se debe calentar en la placa calefactora, 100 ml de agua destilada dispuestos en un matraz Erlenmeyer, hasta que ebulla.

3) Posteriormente se debe extraer 30 ml de agua destilada y colocarlas en un vaso precipitado junto con la muestra problema y llevarlas nuevamente a la placa calefactora, agitando la mezcla con una bagueta por un tiempo de 5 minutos.( Ver anexo nº 1)

4) Se filtra la mezcla con un embudo de vidrio fondo cónico sujeto a través del soporte universal, el cual posee en su interior el papel filtro previamente doblado. Esperar que toda la solución destile por gravedad

5) Una vez que la solución ha decantado, se lleva a enfriar por un tiempo de 10 minutos, en un sistema frio a base de agua helada y hielo. Hasta la formación de cristales.

6) Ya cristalizado, se realiza la filtración al vacío este sistema utiliza una bomba de vacío junto con el embudo bûchner con el papel filtro en su interior y matraz kitazato, para realizar este procedimiento se moja el papel filtro con abundante agua helada, antes de verter la solución, para verter la solución se utilizó la bagueta de forma vertical sobre el embudo y así no perder la masa total de la muestra por los bordes del embudo bûchner los cuales quedan sin el papel filtro. Esperar a que decante toda la solución.( Ver anexo nº2)

7) Sacar el papel filtro con la muestra sólida y secar en la estufa por 30 minutos

8) Masar la muestra seca.( Ver anexo nº3)

9) Finalmente, medir el punto de fusión de la muestra purificada y comparar con el punto de fusión de la muestra impura.

10) Obtener el porcentaje de rendimiento.

Resultados

1) Masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com