ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Purificacion Del Acido Benzoico


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  3.433 Visitas

Página 1 de 6

Informe de laboratorio

“Purificación del ácido benzoico “

Química Orgánica

Autores: Bastias Nicole

Cabrera Sara

Profesor: Jeldres Oscar

Fecha: 25/04/2013

Introducción:

Uno de los métodos más aplicados en la purificación de las sustancias es el método de cristalización basado en este caso en la separación de partículas del ácido benzoico con las impurezas atravesó de las diferencias de solubilidad, de tal manera que mediante este proceso las sustancias en mención se purifican formando nuevos cristales. De esta manera la cristalización es un proceso que depende del solvente adecuado, para lo cual al preparar la solución el solvente debe ser el adecuado, es decir no debe reaccionar con la sustancia a cristalizar, debe disolver fácilmente las impurezas y debe ser fácil de eliminarse.

Cuando un sólido cristalino se calienta, sus átomos vibran con más energía. En cierto momento se alcanza una temperatura a la que estas vibraciones alteran la estructura cristalina, el sólido pierde su forma definida y se convierte en un líquido. Este proceso se llama fusión y la temperatura a la que sucede es la temperatura de fusión (Punto de fusión).

Objetivos

* Separar y purificar ácido benzoico por los métodos de recristalización.

* Comparar la cristalización simple con la recristalización con carbón activado

* Hallar y comparar los puntos de fusión de los diferentes procesos, y verificar la eficiencia y eficacia del mismo, teniendo en cuenta el porcentaje de recuperación del producto.

* Aprender a utilizar el fusiómetro.

Procedimiento experimental

Se utilizó un vaso precipitado donde se agregó 100 mL de agua destilada, se calienta en la placa calefactora; en un matraz Erlenmeyer agregar 1 gr de ácido benzoico con carbón activado, el agua debe estar caliente y con una pipeta agregar al matraz 30 mL de agua destilada caliente.

Se le agrega unas perlas de ebullición (pescadito) al calentar y con agitación leve por 5 minutos aproximadamente, el embudo cónico de vidrio se utiliza en la primera filtración colocando el papel filtro en forma de abanico (varios pliegues) para mayor filtración y luego se abre y así se coloca en el embudo vaciando el contenido del matraz en el con pinzas.( anexo imagen 1).

El analito va a hacer recolectado en un cristalizador; ya con la solución filtrada se espera a que disminuya la temperatura de la solución con el analito filtrado.

Llevar el cristalizador a un baño de agua hielo para que se enfrié más y aquí es donde se ve la formación de cristales.

Luego se filtra la solución en frio con embudo büchner, además se utiliza agua destilada fría. En el embudo se coloca el papel filtro extendido, el cual se masa junto a un vidrio reloj en una balanza granataria, el papel filtro se dobla colocándolo encima del vidrio reloj para introducirlo en la estufa a secar, cuando este ya está seco, se pesa y así obtendremos el peso seco del ácido benzoico puro.

Luego se calcula el porcentaje de rendimiento y punto de fusión el cual se saca moliendo los cristales y colocarlos en un capilar para luego ponerlo en el fusiómetro y así medir el punto de fusión.

Resultados

Para realizar este experimento se deben masar los materiales a usar como el papel filtro que es igual a 0,79 g y la masa del vidrio reloj 39,55 g, los cuales se sumaran dando un total de 40,34 g. Este resultado se restara con el total de los cristales el cual nos indicara la masa del analito purificado que es igual a 0,26.

Luego de obtener la masa purificada se puede sacar su punto de fusión, se empezó a medir en una temperatura de 115°, se tuvo que esperar hasta los 123° donde se observó la primera gotita y luego a los 124° el ácido benzoico purificado fue fundido completo lo que nos indicó que estuvo en un rango de 1° de error. (ANEXO, tabla n° 1).

Discusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com