Ciencia / Q Es La Ciencia

Q Es La Ciencia

Informe de Libros: Q Es La Ciencia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  Aaaahahahsha  30 enero 2013
Tags: 
Palabras: 951   |   Páginas: 4
Views: 161

Importancia de la ciencia.

La ciencia es una forma muy compleja que se desarrolla fundamentalmente en el ámbito tecnológico y de la organización social, generando un movimiento social desde el comienzo de la humanidad. La palabra ciencia proviene del verbo griego “isemi”: conocer, tener noticia de…

Por lo tanto; la ciencia es una estructura, un sistema de teorías, leyes y categorías que observa tres niveles: teórico, metodológico y técnico que se aplica tanto para denominar el proceso de elaboración de los conocimientos científicos como todo el sistema de conocimientos, comprobados por la práctica.

Es decir; la ciencia es un estilo de pensamiento y de acción: precisamente el más reciente, el más universal y el más provechoso de todos los estilos. Puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente fiable.

Pérez Tamayo afirma que la definición de la ciencia está constituida por seis componentes: 1) actividad humana creativa, 2) comprensión de la naturaleza, 3) conocimiento, 4) método científico, 5) deducción y 6) consenso generalizado.

Es una actividad creativa exclusiva de la especia humana, la cual busca comprender la naturaleza; es decir, la diferencia consiste en que el científico está obligado a demostrar la verdad de sus ideas mediante una contrastación rigurosa con la realidad (método científico) y a la luz de los resultados ratifica esas ideas, mientras que el aficionado simplemente expone sus impresiones. El trabajo científico busca la mayor objetividad posible, dejando de lado los deseos personales del investigador porque debe ceñirse a los resultados.

Robert Melton considera que la sustancia de la ciencia es el ethos: es decir, el espíritu y características con que se debe practicar la ciencia y las desarrolla de la siguiente manera: El universalismo como la búsqueda de la verdad sin límite de situaciones o puntos de vista particulares. El comunalismo desde la visión de que la ciencia pertenece a t

odos. La imparcialidad como la liberación por parte del investigador o científico, de prejuicios y `referencias subjetivas. El escepticismo sistemático como el sometimiento de los datos, explicaciones y teorías a unas interrogaciones y teorías a una interrogación constante.

Por lo tanto debemos considerar a la ciencia como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables obtenidos metodológicamente, sistematizados y que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza que desarrollan en conjunto las siguientes cuestiones: El conocimiento racional que tiene exigencias de método; sistemas conceptuales, hipótesis y definiciones. Debe ser cierto o probable, es decir; no es lícito adjudicar a la ciencia la certeza indiscutible de todo el saber que la compone. Debe ser obtenida metódicamente ya que los conocimientos no se adquieren al azar, sino mediante reglas lógicas y procedimientos técnicos.

El conocimiento científico debe estar sistematizada; se trata de un saber ord ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos