ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QAN_U1_A3 Diagrama De Analisis Quimico


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  2.289 Visitas

Página 1 de 5

Materia: Quimica Analitica

Actividad 3. Diagrama de un análisis químico

Facilitadora: Ana Maria Leon Choreño

Alumno: Jose de Jesus Flores Requenes Matricula: AL11512224

Diagrama de un análisis químico

Titulo: Determinación de cloro en el agua

Definición del Problema.

En esta actividad trataremos de identificar la cantidad de cloros en el agua ya sea residual, potable o tratada, y analizaremos nuestros resultados.

Selección del método.

Existen diferentes métodos para analizar el cloro en el agua, pero comenzaremos por identificar que es el cloro.

El ion cloruro es (Cl) es uno de los aniones inorgánicos principales en el agua natural y residual. Los contenidos de estos en el agua son variables y se debe principalmente a los lugares por donde pasa. Generalmente el contenido de iones de cloruro en aguas naturales es inferior a 50mg/l. en el agua potable el sabor salado producido por el Cl varia y depende de la composición química.

El cloro es el desinfectante más común y más usado, debido a que es de bajo costo y de fácil comercialización y a que este tiene sobre el agua un efecto residual, en algunos países existe reglamentaciones que establecen las cantidades de cloro residual libre o combinado, u otros agentes desinfectantes.

La existencia de cloro residual en el agua, con frecuencia provoca rechazo en el

consumidor final, el umbral de detección de sabor es de 0.5 ppm. No representa peligro alguno al que la consume, por otro lado no solo es desinfectante sino que reacciona con el amoniaco, hierro, magnesio y otras sustancias que producen olores y sabores, por lo que mejora notablemente la calidad del agua.

En el proceso de cloración se obtienen dos tipos de cloro residual, el cloro libre residual, el cloro molecular, acido hipoclorito e ion hipoclorito, y el cloro combinado residual, monocloramina, dicloramina y tricloramina.

La determinación de cloro activo libre y combinado puede hacerse por cualquiera de los siguientes métodos:

* Clorómetros. Test rápido colorimétrico cuantitativo. Con patrones estables entre 0 y 1 ppm de cloro residual. Método de la otolidina.

* Test rápido de cloro mediante juegos de reactivos con escala de colores. Contenidos de cloros entre o.1 y 1.5 ppm.

* Método Iodométrico para la determinación de contenido de cloro activo en concentraciones elevadas, superiores a 1 mg/l.

* Determinación volumétrica mediante el reactivo N, N-dietil-p-fenilediamonio, DPD. Adecuado para concentraciones de cloro activo libre entre 0.1 y 4 mg/l, o ppm.

* Método colorimétrico de la ortotolidina para concentraciones entre 0.1 y 1 ppm de cloro libre residual.

* Método amperométrico la determinación volumétrica es un método aplicable a la determinación de cloro residual en aguas de consumo con concentración comprendida entre 0.1 y 4 mg/l.

En contenido de cloro la DDP que produce 6.2 y 6.5 una coloración roja susceptible de valoración volumétrica. Producen interferencias los iones de cobre en concentraciones mayores a 5mg/l, y los iones de Hierro para concentraciones mayores a 100mg/l, también interfiere el magnesio.

El método de la ortotolidina es aplicable a aguas de consumo publico para las que se utiliza como desinfectante el cloro que se queda en el agua como cloro residual libre o combinado la concentración de cloro debe estar entre 0 y 1 ppm.

AL añadir la ortotolidina al agua que contenga cloro residual o combinado se produce una coloración amarilla, susceptible a medir espectrofotométricamente, el contenido de cloro en mg/l se obtiene a partir de la curva trazada previamente, también interfieren en este método concentraciones elevadas de hierro, magnesio y nitritos.

En vista de sus propiedades carcinógenas, se ha dejado de usar OT en muchos países y por lo general se le da preferencia al DPD, si todavía se usara el OT debe tenerse cuidado en su manejo. En particular asegurarse que la pipeta en la que se agrega el OT nunca se sostenga con la boca además de evitar la inhalación y exposición con la piel. (World Health Organization Pan American Health Organization)

Existen volumetrías de precipitación en las cuales se mide el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com