ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SE PUEDE UTILIZAR PARA LOMBRICOMPOSTA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 5

Materias primas utilizadas en Lombricomposta

En términos generales, existen tres clases principales de residuos orgánicos apropiados para el proceso de lombricomposta: residuos de origen animal, residuos de plantas, y residuos urbanos. El patrón de crecimiento de las lombrices epigéicas Eisenia fetida (Savigny) en diferentes residuos orgánicos ha sido investigado por diversos autores bajo condiciones de laboratorio. Entre los diferentes materiales que se han utilizado como sustrato para el desarrollo de lombrices Eisenia fetida se destacan los estiércoles de vaca, patos, caballos, cerdos, de aves de corral, conejo y borregos, también se han utilizado residuos de plantas (pastos composteados, recortes municipales, malezas de ríos, de especies vegetales, café molido) y residuos municipales (biosólidos, y sobrantes de restaurantes y supermercados) (Gunadi y Edwards, 2003).

Materiales convenientes para Lombricomposta.

Si los materiales no son adecuados (o no se acondicionan bien), las lombrices se resentirán, llegándose a ralentizar o interrupir el proceso. Este apartado es muy importante ya que un error grave, incluso puede ocasionarnos la pérdida de la población de lombrices.

¿Qué se puede agregar a la lombricomposta?

Frutas y verduras crudas y cocinadas: Se las comen rápidamente, sobre todo las más dulces y blandas.

Las fresas, la uva y el melón son sus preferidas. Los cítricos y los plátanos no les gustan tanto, pero si no hay más restos se lo acaban comiendo. Si hay un exceso de cítricos o de tomates, el pH de los restos será ácido, y las lombrices no podrán vivir. En tal caso se pueden añadir restos de cáscaras de huevo trituradas, que aportan cal, para compensarlo. Se pueden agregar papas hervidas, cáscara de piña, pepino, manzanas, mangos, papayas, hojas de elote, cilantro, apio, epazote, ejotes, hojas de lechuga, chícharos, etc. Les cuesta digerir, entre otros, los restos de alcachofas, de zanahorias crudas y las pieles de papa.

Hojas blandas y Flores: Se pueden depositar pequeñas cantidades de hojas de plantas ornamentales. Las lombrices no pueden comer materiales muy duros, y las hojas no están dentro de sus preferencias, pero si éstas son blandas, y están bien trituradas, las bacterias y hongos compañeros de las lombrices las dejarán preparadas para que se las puedan comer. Hay algunas plantas que tienen sustancias tóxicas de defensa. Ante la duda, es mejor abstenerse de añadirlas.

Pan y galletas: Se pueden añadir, ya que se los comen. Como siempre, tienen que estar blandos, ya que las lombrices no tienen dientes, pero de eso se encargan los microorganismos y la humedad del medio. Si no fuera suficiente, siempre se pueden añadir un poco humedecidos.

Cereales, avena, cascarillas de arroz, cáscara de cacahuate y cáscaras de frutos secos

Huesos de frutos (melocotón, aguacate, aceitunas, etc.)

Paja

Cortes de césped.

Otros

Existen otros materiales que se pueden añadir al lombricompostero y que aportan otro tipo de elementos como son:

Los restos de cáscaras de huevos machacados aportan calcio que siempre es bastante agradecido por las lombrices. Siempre debe añadirse bien triturado para facilitar la ingestión.

El café y las bolsas de té usadas, también pueden utilizarse como materia orgánica para las lombrices, siempre y cuando no sean en grandes cantidades para no modificar gravemente el pH.

Papel, servilletas bolsas y envases de papel (sin tintas) y cartón (ej. de huevo), humedecido, en trozos y en poca cantidad. Es preferible reciclarlo por los canales ya existentes (contenedor azul)

Aserrín y virutas de madera (maderas blancas no tratadas).

Materiales no convenientes para la lombricomposta.

Las lombrices son capaces de alimentarse de una amplia gama de residuos, no obstante pueden existir algunos materiales que retrasen el proceso, fomentando el letargo de las lombrices, disminuir el número de individuos, producir olores.

Dentro de la parte orgánica del residuo se deben evitar añadir muchas cantidades de restos de cítricos (naranjas, limones, toronja, etc) las cebollas y las especias y alimentos pesadamente condimentados o aderezados, quesos o alimentos ácidos que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com