ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA, CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 4

1.1 QUIMICA, CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE

La química es la ciencia que trata de la composición y propiedades de las sustancias y las reacciones por las que unas sustancias se transforman en otras. El lenguaje de la química es un lenguaje científico universal que se emplea ampliamente en otros ámbitos. La química está relacionada con otras ciencias como la física, la biología etc.

Se entiende por medio ambiente el entorno que afecta a los seres vivos y condiciona la vida de estos. Comprende, por tanto, el conjunto de elementos y circunstancias presentes en un lugar y momento determinados y que repercuten en el desarrollo de los seres vivos. Esto incluye factores bióticos, es decir, las especies vivas de un ecosistema, y abióticos, los que surgen de la influencia de los componentes físicos y químicos del medio: agua, sol, aire, etc. La ciencia del medio ambiente se dedica al estudio de las interacciones entre los componentes físicos, químicos y biológicos en el mismo. En concreto, la química del medio ambiente se dedica al estudio de aquellas reacciones que tienen lugar en él, y que están directamente relacionadas con los ciclos naturales y con las transformaciones de los elementos de la tierra, agua y atmosfera. Los aspectos que aborda son:

• El estudio de la química de los procesos naturales de la biosfera.

• El estudio de la química asociada con los procesos de polución

• La química verde

La química de los procesos naturales se centra en el estudio de las reacciones que tienen lugar en los ciclos biogeoquímicos y en el de aquellas que implican transformaciones en estos ciclos. Por ejemplo, trata aquellas reacciones que afectan al crecimiento de las plantas y a los organismos que dependen de ellas.

La contaminación en el medio ambiente tiene diferentes orígenes, puede ser ocasionada por alteración de los ciclos naturales o puede ser debida a la actividad humana.

La química asociada a los procesos de polución abarca diferentes aspectos. Uno de ellos es el análisis de contaminantes, como el tratamiento de basuras, aguas residuales, etc. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los productos que se encuentran en el medio ambiente de forma natural se vuelven tóxicos cuando adquieren concentraciones elevadas; de debe pues fijar los niveles de toxicidad y tolerancia de estas sustancias.

Evidentemente, la mejor solución para la eliminación y tratamiento de contaminantes es no generarlos. Esta idea ha tomado cuerpo en las últimas décadas. Con objeto de minimizar la contaminación, la llamada química verde o química sostenible trata de alcanzar el máximo aprovechamiento de la materia y de la energía. Se ocupa pues del diseño de procesos más eficientes y menos dañinos para el medio ambiente y de la obtención de nuevos materiales no tóxicos.

Los procesos para obtener la energía, el transporte, la producción y distribución de alimentos, el consumo masivo, el desarrollo tecnológico, etc. afectan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com