ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA FORENSE


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 11

La química forense

La química en general, es una rama de las ciencias naturales la cual se encarga de estudiar los elementos así como sus interacciones las transformaciones y la energía. Por otra parte la química forense es una rama de la química que se encarga de clasificar y dosificar todos aquellos indicios relacionados con un presunto hecho delictivo.

En esta rama se presentan varias aéreas de investigación como son hematología, sexología, toxicología etc. La hematología es el estudio de la sangre que es el único tejido líquido en el ser humano y esta compuesta de dos fracciones, la liquida y la solida, la primera conformada por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos y sales minerales. La segunda compuesta por células que se pueden dividir en tres series a saber, roja, blanca y plaquetas.

La serie roja esta compuesta por los eritrocitos que en su forma madura carecen de núcleo, tienen la función de trasportar el oxígeno y en su superficie se encuentran los antígenos que configuran el grupo sanguíneo , por tener la hemoglobina reaccionan con la peroxidasa permitiéndonos identificar la sangre.

La serie blanca esta conformada por varios tipos de células cuya función está ligada a la respuesta del organismo a la infección por lo cual poseen muchos anticuerpos y tienen la característica de ser nucleadas motivo por el cual se pueden utilizar para extraer Acido dexosi ribonucleico a diferencia de los eritrocitos que no nos sirven para esta función.

Por último las plaquetas son células encargadas de proporcionar la hemostasia o sea la reparación del daño al organismo a través de la coagulación y formación de un coagulo que sella las heridas. La siguiente figura explica la composición de la sangre.

La hematología es el estudio de la sangre la cual puede analizarse desde el punto de vista físico, bioquímico e inmunológico. Desde el punto de vista físico podemos describir la sangre por sus características como son color, forma de escurrimiento, absorción, y adsorción características de las manchas.

Esto da al criminalista mucha información puesto que puede saber si el individuo siguió vivo hacia donde camino, si el cadáver fue movido o no. Para tal fin se basa en los diferentes tipos de manchas que pueden ser producidas por goteo que puede ser estático con manchas casi circulares o bien dinámico que por el movimiento las manchas van adquiriendo la forma de una raqueta.

• Por escurrimiento que generalmente son manchas lineales.

• Por proyección cuando se rompe una cavidad o se secciona un gran vaso y se caracterizan porque el latido del mismo produce sangrado y expulsión de un chorro de sangre.

• Las manchas de apoyo o contacto se producen al macularse el sujeto con sangre y tocar objetos y paredes dejando en las mismas impresiones que asemejan sus manos.

• Las manchas de arrastramiento se producen al movilizar un cuerpo y nos informan la dirección en la que fue desplazado .

• El lago hemático se caracteriza por ser una mancha de sangre uniforme que se produce al quedar mucho tiempo el sangrado por lo que se produce una mancha irregular de grandes dimensiones.

En cuanto al aspecto bioquímico tenemos que recurrir a las reacciones enzimáticas de la sangre que reacciona específicamente con la peroxidasa. Basándonos en esta reacción podemos realizar pruebas de orientación de dos maneras por un lado con las leuco bases como la fenolftaleína y la verde malaquita así como la quimioluminiscencia que al usar el luminol y la fluroceina nos permite revelar rastros de sangre.

En cuanto al aspecto inmunológico nos basamos en reacciones específicas antígeno anticuerpo. Lo que nos permite identificar por un lado si la sangre encontrada es humana o no y por otro lado el tipo sanguíneo que ayuda al criminalista a incluir o excluir a un sujeto dentro de una investigación.

Para obtener anticuerpos necesitamos inyectar a un animal de experimentación una pequeña dosis de sangre para posteriormente sangrar al animal y al centrifugar extraer los anticuerpos específicos.

El criminalista ante el hallazgo de sangre tiene que hacerse 4 preguntas fundamentales que son:

¿Es realmente sangre?

¿Es humana o animal?

¿A qué grupo pertenece?

¿De quién es?

La primera pregunta se refiere a todas las sangres reaccionan ante la peroxidasa por lo cual con tener una reacción positiva a esta podemos decir si es sangre o algún otro liquido de coloración roja.

La segunda pregunta se refiere a que tenemos que basarnos en las precipitinas que son anticuerpos específicos , en el caso del criminalista solo le interesa si es humana o de otro animal puesto que pudieran teóricamente hacerse reacciones para identificar la especie pero eso no le interesa al criminalista.

El tipo sanguíneo está basado en que en los eritrocitos poseemos antígenos de superficie que sirven como un marcador genético y se pueden identificar por reacciones de aglutinación. La existencia de estos grupos sanguíneos en la práctica clínica puede presentar problemas graves cuando por equivocación se pone un tipo de sangre no compatible con el paciente puede llegar a ser tan violenta la reacción que puede desencadenar desde una hemolisis o destrucción de la sangre hasta un shock anafiláctico.

El sistema ABO se hereda siguiendo tres reglas que son A y b son dominantes sobre O los genes están cifrados por dos alelos y pueden ser homocigotos o heterocigotos de tal manera que pueden ser puros o mezclados siendo los fenotipos A,A B,B y O,O homocigotos mientras que los A,O B,O y A,B heterocigotos.

Las armas de fuego dentro de lo que tenemos que estudiar como parte importante el cartucho de las mismas formado por 4 partes a saber casquillo, capsula carga de detonación y bala u ojiva. El casquillo es una pieza metálica que contiene todos los elementos del cartucho y que generalmente es de latón, acero y aluminio aunque para las escopetas puede ser de plástico.

El capsula o fulminante está compuesto por un explosivo muy sensible a los golpes al calor y a la fricción que está destinado a iniciar los fenómenos de la balística interna al recibir el impacto del percutor.

La carga de proyección desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com