ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA ORGANICA INFORME DE LABORATORIO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  4.842 Palabras (20 Páginas)  •  5.077 Visitas

Página 1 de 20

PROGRAMA: TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

CURSO: QUIMICA ORGANICA

GRUPO: 5

NOMBRE TUTOR TEORÍA: FREY JARAMILLO HERNANDEZ

CORREO TUTOR TEORÍA: frey.jaramillo@unad.edu.co

INFORME DE PRÁCTICA DE ALDHEIDOS CETONAS Y CARBOHIDRATOS

ESTUDIANTES: Claudia Janeth Arenas Moreno 52014928

Dani Ferney Rodríguez Pedraza c.c 79975726

Daniel Felipe Castañeda Mora c.c 101363808

Karol Andrea Méndez Leguizamón c.c 1022364430

FECHA DE LA PRÁCTICA: 16 de abril de 2013

CIUDAD: BOGOTA

FECHA DE PRESENTACIÓN INFORME: 30 de abril de 2013

OBJETIVO GENERAL

• Establecer la reactividad de aldehídos, cetonas y carbohidratos suministrados en el laboratorio, con el fin de identificar sus características químicas individuales

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar mediante reacciones químicas los aldehídos y las cetonas, con el fin de obtener un criterio valioso para la identificación del aldehído o la cetona que se analiza

• Determinar algunas de las propiedades físicas de los aldehídos y las cetonas.

• Comprobar experimentalmente las reacciones de los grupos que contienen el grupo carbonilo.

• Realizar las diferentes pruebas en el laboratorio de aldehídos, cetonas y carbohidratos identificando su comportamiento en la reacción.

FUNDAMENTO TEORICO

ALDHEIDOS, CETONAS Y CARBOHIDRATOS

Los aldehídos y las cetonas: son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O). Los aldehídos presentan el grupo carbonilo en posición terminal mientras que las cetonas lo presentan en posición intermedia. El primer miembro de la familia química de los aldehídos es el metanal o formaldehído (aldehído fórmico), mientras que el primer miembro de la familia de las cetonas es la propanona o acetona (dimetil acetona)

Los aldehídos y cetonas se comportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace que presenten reacciones típicas de adición nucleofílica.

Uso de los aldehídos y cetonas:

Aldehídos:

El metanal es el aldehído con mayor uso en la industria, se utiliza fundamentalmente para la obtención de resinas fenólicas y en la elaboración de explosivos (pentaeritrol y el tetranitrato de pentaeritrol, TNPE) así como en la elaboración de resinas alquídicas y poliuretano expandido.

También se utiliza en la elaboración de uno de los llamados plásticos técnicos que se utilizan fundamentalmente en la sustitución de piezas metálicas en automóviles y maquinaria, así como para cubiertas resistentes a los choques en la manufactura de aparatos eléctricos. Estos plásticos reciben el nombre de POM (polioximetileno)

Cetonas:

La cetona que mayor aplicación industrial tiene es la acetona (propanona) la cual se utiliza como disolvente para lacas y resinas, aunque su mayor consumo es en la producción del plexiglás, empleándose también en la elaboración de resinas epoxi y poliuretanos. Otras cetonas industriales son la metil etil cetona (MEK, siglas el inglés) y la ciclohexanona que además de utilizarse como disolvente se utiliza en gran medida para la obtención de la caprolactama, que es un monómero en la fabricación del Nylon 6 y también por oxidación del ácido adípico que se emplea para fabricar el Nylon 66.

PROPIEDADES FISICAS DE ALDEHIDOS Y CETONAS

Salvo el formaldehído que es un gas, casi todos los aldehídos son líquidos. Los miembros inferiores son de olor agradable, muchos otros se emplean en la fabricación de perfumes y sabores artificiales. El formaldehído y el acetaldehído son infinitamente solubles en agua, los homólogos superiores no son hidrosolubles. Los aldehídos son menos densos que el agua e incoloros. Las cetonas tienen propiedades casi idénticas a los aldehídos y se diferencian de estos por su suave olor

PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALDEHIDOS Y CETONAS

Las reacciones químicas de los aldehídos y cetonas son función del grupo carbonilo. Por su mayor electronegatividad, el oxígeno atrae el par electrónico mas hacia él alejándolo del carbono. En consecuencia, la distribución electrónica del enlace no resulta simétrica; el oxígeno es ligeramente negativo y el carbono ligeramente positivo. El grupo carbonilo puede representarse como dos formas resonantes

CARBOHIDRATOS

Son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno su principal funciones en los seres vivos es la reserva energética y estructural.

• Sacarosa: Es un disacárido Tiene una unidad de glucosa (hexosa, aldosa) y una unidad de fructosa (hexosa, cetosa). Se sintetiza en plantas, pero no en animales superiores. No contiene ningún átomo de carbono anomérico libre, puesto que los carbonos anoméricos de sus dos unidades monosacáridos constituyentes se hallan unidos entre sí, covalentemente mediante un enlace O-glucosídico. Por esta razón, la sacarosa no es un azúcar reductor y tampoco posee un extremo reductor.

• Glucosa: Es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Azúcar reductor.

• Fructosa: Es un monosacárido con la misma fórmula empírica que la glucosa pero con diferente estructura. Es una hexosa (6 átomos de carbono), pero cicla en furano (al contrario que las otras hexosas, que lo hacen en pirano). Es una cetosa, en la prueba de Benedict se convierte en glucosa y da positivo en azúcar reductor.

• Galactosa: Es un monosacárido formado por seis átomos de carbono o hexosa, es una aldosa, es decir su grupo químico funcional es un aldehído (CHO) ubicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com