ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La principal contribución de Тhomson, el descubrimiento del electrón


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

Para comprender los fenómenos, los científicos utilizan modelos, los cuales explican por medio de una analogía que permite visualizar o hacer una creación mental cuando lo ocurrido no se presenta explícitamente a nuestros sentidos. Por lo general el modelo constituye una explicación sencilla, y proporciona una semejanza estructural con el fenómeno que se estudia. Un modelo no es una estructura rígida, sino que puede perfeccionarse, cambiarse o desecharse si se vuelve obsoleto y ya no cumple la función para la cual fue propuesto. Desde que la ciencia dio sus primero pasos y los químicos iniciaron el estudio de la composición y propiedades de la materia, y se desarrolló de la teoría atómica, los científicos emplearon modelos para comprender la naturaleza del átomo. En la actualidad se acepta que la materia está formada por átomos y se tiene un modelo atómico consistente con el cual se explica muy bien su comportamiento. Sin embargo, para llegar a este modelo y se diera a conocer el átomo en su forma actual, pasó mucho tiempo y fueron muchos los científicos que investigaron; planteando teorías y creando modelos respecto a la estructura de la materia y del átomo en sí.

A continuación podremos ver a uno de los científicos más importantes y destacados en la contribución al modelo atómico, en lo personal este científico fue Joseph John "J.J." Thomson nacido en Inglaterra. Aunque no fue de los primeros en presentar un modelo atómico, su aportación hacia él fue fundamental hacia otros grandes científicos para la realización de sus propios modelos. Es difícil poder decir a base de fundamentos e investigaciones quien de todos los científicos que realizaron su modelo atómico fue el mejor, ya que cada uno aporto algo muy importante, que con sus ideas otro científico podía seguir con las investigaciones sobre el átomo.

Así que mi fundamento principal para elegir a Joseph John Thomson es que era conocido por haber realizado importantes contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo. Y su principal aportación el descubrimiento del electrón.

Joseph John Thomson fue un científico británico, descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física. Nació en 1856 en Cheetham Hill, un distrito de Mánchester en Inglaterra, y tenía ascendencia escocesa.

En 1884 se convirtió en profesor de Física en Cavendish. Uno de sus alumnos fue Ernest Rutherford, quien más tarde sería su sucesor en el puesto.

Hacia el año 400 a.c. los filósofos Leucipo y Demócrito, elaboraron un pensamiento sobre la materia en el que ellos exponían la materia se podía dividir en partículas cada vez más pequeñas hasta que se podían obtener diminutas e indivisibles y a estas partículas Demócrito las llamo Átomos, esa fue la primera afirmación sobre la discontinuidad de la materia.

En el siglo XlX el inglés John Dalton propuso una hipótesis, donde establece que los átomos de un elemento tienen las mismas propiedades físicas y químicas. Además de que describe al átomo como una esfera sólida e indivisible.

¿Porque hablo de las personas anteriores?, si se supone que tendría que hablar solo de Joseph John "J.J." Thomson, pues para poder verificar que él no fue el primero en a ver descubierto o en aportar algo a la teoría atómica actual.

Thomson propuso el segundo modelo atómico ya que el primero fue propuesto por John Dalton, en 1808. La existencia del electrón fue postulada por G. Johnstone Stoney, como una unidad de carga en el campo de la electroquímica. El electrón fue descubierto por Joseph John Thomson en 1897 en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, mientras estudiaba el comportamiento de los rayos catódicos. Lo anterior fue posible ya que sus experimentos los realiza con tubos de rayos catódicos. Como se hace mencionar en el libro “Fundamentos de Química Orgánica” - Con el descubrimiento del electrón, se colocó con firmeza la primera piedra del pedestal de la moderna teoría estructural del átomo -

El electrón, comúnmente representado por el símbolo (e−), es una partícula subatómica o partícula elemental. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones.

Thomson, que ya había colaborado en el descubrimiento del electrón como para fundamental de la materia, en 1904 propuso un modelo atómico muy “macizo”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com