ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es La Biología


Enviado por   •  19 de Junio de 2011  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  2.421 Visitas

Página 1 de 10

´ La biología

La biología (del griego «βίος» bios, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie, 1802). Generalmente se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geología, biología, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov y publicado en 1766.

Campos de estudio

La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiología, anatomía e histología. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudia en biología del desarrollo.

Cuando se amplía el campo a más de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La ciencia que trata el comportamiento de los grupos es la etología, esto es, de más de un individuo. La genética de poblaciones observa y analiza una población entera y la genética sistemática trata los linajes entre especies. Las poblaciones interdependientes y sus hábitats se examinan en la ecología y la biología evolutiva. Un nuevo campo de estudio es la astrobiología (o xenobiología), que estudia la posibilidad de la vida más allá de laTierra.

Las clasificaciones de los seres vivos son muy numerosas. Se proponen desde la tradicional división en dos reinos establecida por Carlos Linneo en el siglo XVII, entre animales y plantas, hasta las actuales propuestas de sistemas cladísticos con tres dominios que comprenden más de 20 reinos.

Introducción

Este trabajo trata sobre la clasificación de los seres vivos en los cinco reinos biológicos: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.

El objetivo es dar una explicación detallada sobre cada reino, tomando en cuenta las características de los organismos que las componen.

Desarrollo

Para la clasificación de los seres vivos hay muchos criterios entre ellos: características físicas, semejanzas y diferencias de comportamiento, secuencias de aminoácidos de proteínas, secuencias de bases nitrogenadas en los ácidos nucleicos y muchas más.

La clasificación de los seres vivos se ha dado principalmente en dos rumbos evolutivos, por las características del núcleo celular:

• Procariota: que no posee núcleo celular definido y el material genético está disperso dentro de la célula

• Eucariota: que tiene núcleo definido rodeado por la membrana nuclear.

Reino Monera

Según Ortega y Díaz, "todos los procariotes pertenecen a este Reino. Son seres vivos que presentan núcleo difuso, no poseen membranas definidas, por lo tanto carecen de vacuolas, cloroplastos y organelas membranosas. El material genético está contenido en una sola molécula circular de ADN, situada en el citoplasma, la cual se duplica antes de que la célula se divida por fisión. Los moneras no experimentan ni mitosis, ni meiosis."

Los seres de este Reino probablemente fueron los primeros en habitar la Tierra.

Algunos de estos seres realizan la fotosíntesis, siendo estos los responsables del inicio de la oxigenación, también realizan funciones de descomponedores en los ecosistemas.

Los miembros del Reino Monera se clasifican en dos grandes grupos: cianobacterias y bacterias.

• Las cianobacterias, conocidas como algas verde azules, son en mayoría autótrofas fotosintetizadoras.

• Muchas fijan nitrógeno atmosférico en compuestos orgánicos y otras establecen relaciones simbióticas con otros seres vivos.

• Las Bacterias son seres unicelulares o viven en colonias

• Algunas causan enfermedades y otras son beneficiosas para el hombre

• Otras bacterias causan putrefacción de los alimentos, lo que puede provocar el envenenamiento de quien los consuma.

Las bacterias beneficiosas para el hombre han sido utilizadas en la fabricación de leche agria, yogurt, mantequilla, quesos, encurtidos y bebidas alcohólicas.

Reino Protista

El Reino de las Protistas está formado por microorganismos unicelulares eucariotes, filamentosos o coloniales, unos pueden realizar la fotosíntesis y otros son heterótrofos (pueden consumir otros seres vivos, alimentarse de materia orgánica en descomposición, o ser parásitos).

Según Ortega y Díaz, "la mayoría vive en agua dulce o salada, en ambientes húmedos, en el suelo, en materia orgánica en descomposición y otros parasitan a otros seres vivos"

Los seres de este Reino se clasifican en: Protozoa, Chrysophyta y Pyrrophyta.

• Los Protozoa se clasifican según su medio de locomoción, en:

• Mastigóforos: se impulsan por medio de un flagelo, parecido a un látigo.

• Sarcodinos: sus células son individuales y cambian de forma mientras el ser vivo se desplaza; se caracterizan por tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com