ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Descriptiva Y Propiedades Periódicas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

Se refiere a la distribución de los electrones alrededor del núcleo del átomo. Matemáticamente, se describe por una función de probabilidad llamada el modelo átomico de Schrödinger. Esta función ofrece la posición más probable del electrón a partir de tres “número cúanticos”:

Número cuántico principal: n

Toma valores enteros, se relaciona con la distancia promedio del electrón al núcleo, indica el nivel de energía y esta asociado al volumen efectivo.

Número cuántico secundario:

Corresponde a los subniveles de número cúantico principal. La cantidad de subniveles depende del número cuántico secundario, es así que n=1 tiene un subnivel (llamado s); n=2 tiene 2 subniveles (llamados s y p), n=3 tiene 3 subniveles (s, p y d), y n=4 tiene 4 subniveles (s, p, d, y f). Las letras se asocian a la forma de los orbitales dentro del subnivel de energía (como se muestra en el gráfico).

Número cuántico magnético:

Describe la orientación espacial del orbital. El orbital s solo tiene 1 orientación espacial, en la que “caben” dos electrones apareados. El orbital p tiene 3 orientaciones con espacio para 6 electrones, el orbital d tiene 5 orientaciones con espacio para 10 electrones.

Se representa la configuración electrónica usando el

cuadro de las diagonales

. Para cualquier átomo, la configuración electrónica estándar será:

Los números indican el nivel de energía, las letras el orbital en este nivel, y los exponentes el número de electrones.

Para un compuesto Z=6 (Carbono), es decir con un número de electrones igual a 6, la configuración es :

La

configuración condensada

se utiliza en átomos con un número atómico muy grande. En este caso, se condensa parte de la configuración, con el símbolo del gas noble al que puede asociarse. Por ejemplo; El Yodo tiene un Z=16. La configuración completa es:

Lo subrrayado corresponde a la configuración del gas noble Neón; por lo tanto la configuración del Yodo puede expresarse como:

Configuración electrónica estándar

Tabla periódica

Fue descubierta por Dimitry Medelalev hacia 1980; en ese entonces agrupaba los elementos por sus propiedades, pero en realidad no se entendía. En la actualidad, se reconoce que la configuración electrónica determina las propiedades de los elementos, y es esta el criterio utilizado para ordenar la tabla periódica moderna.

Algunos conceptos

Periodo:

Fila en la tabla periódica. Está asociado a los niveles de energía en el átomo.

Grupo:

Columna en la tabla periódica.

Enlace iónico:

Se refiere a un enlace en el cual uno átomo "cedió" sus electrones al átomo al que se enlaza, y el enlace se produce por fuerzas de atracción + y - .

Enlace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com