ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Verde En México.


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

La química nos ha proporcionado un sinfín de cosas las cuales nos han sido útiles mejorando nuestra vida cotidiana, pero al crear estos productos se generan residuos y distintas sustancias que no solo afectan al medio ambiente sino también al ciudadano, por lo cual se dio origen a lo que hoy conocemos como “química verde” cuyo objetivo es la reducción de la cantidad de contaminación en la fuente de trabajo. El efecto que esta ha tenido en más de cuarenta países incluido México es sorprendente, ya que existen innumerables industrias generadoras de desechos químicos en todo el mundo.

Gracias a la química verde, en México ya se han desarrollado diversos esfuerzos para el desarrollo de nuevas sustancias, productos y procesos amigables con el medio ambiente los cuales han ido avanzando con el paso del tiempo.

¿Qué es la química verde? Tal vez has escuchado hablar de ella pero no sabes con certeza a que se dedica o que es lo que hace, según el artículo de Multiciencias (2008), la química verde se ocupa del diseño de productos o procesos químicos que reducen o eliminan el uso y producción de sustancias peligrosas para el medio ambiente y la salud humana, haciendo un uso sostenible de los recursos.

Los medios que utiliza la química verde se centran en la disminución o la eliminación del uso de productos químicos tóxicos y el reciclaje de los desechos producidos por el avance tecnológico, de una manera creativa de tal forma que se consiga un mínimo impacto a los seres humanos y al medio ambiente, sin sacrificar el avance científico y tecnológico.

Origen

Durante el periodo previo al advenimiento de la legislación se acostumbraba la liberación de los contaminantes en forma directa en el aire, agua y suelo. Por otro lado, se pensaba que el decremento en la concentración de los contaminantes en el medio era una solución suficiente para reducir los efectos de estas sustancias, lo que es conocido como “la dilución en la solución a la contaminación” (Anastas, 1998). Sin embargo en los últimos años, las cuestiones ambientales comenzaron a tener presencia en la opinión pública, lo que llevó a los gobiernos al reconocimiento del problema y de lo limitado de los recursos, lo que llevo a buscar soluciones.

Poco después de que en los Estados Unidos de Norteamérica se aprobó el Acta de Prevención de la Contaminación en 1990, la Oficina de Prevención de la Contaminación y Tóxicos exploró la idea de desarrollar nuevos productos químicos o procesos, o bien, mejorar los ya existentes para hacerlos menos peligrosos a la salud humana y al medio ambiente. En 1991 la OPPT propone un programa modelo de apoyos económicos al que llamó “Pasos Sintéticos Alternos para la Prevención de la Contaminación”. Este programa proporcionó subsidios económicos para proyectos de investigación, los cuales incluían prevención de la contaminación en el diseño y síntesis de productos químicos. En 1993, el programa se expande para incluir otros temas, como disolventes menos tóxicos y más benignos con el medio ambiente y productos químicos más seguros y se renombra como “Química Verde”. Desde entonces, el Programa de Química Verde ha permitido establecer convenios de colaboración con la academia, la industria y otras agencias gubernamentales y con organizaciones no gubernamentales (ONG) para promover el uso de la química para prevenir la contaminación a través del establecimiento de alianzas no regulatorias y completamente voluntarias (EPA, 2008).

En México

México es uno de los países más contaminado en todo el mundo. Se ubica en el décimo primer lugar de los 16 países más contaminados del mundo, al emitir 1.5 por ciento de los gases que provocan el calentamiento global (Alba, 2011). En el 2013 el Clean Air Institute presento un informe en el que se destacaba que México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica en toda América Latina.

Para el año 1999 SEMARNAT estimó una generación de 3, 328, 045. 28 toneladas anuales de residuos peligrosos provenientes de la industria química mexicana, y se calculó la existencia de 100,000 empresas generadoras.

Uno de los mayores inconvenientes de la química y de la industria química es el problema de la generación de residuos y productos que afectan el medio ambiente. La industria química genera muchos productos útiles, entre ellos: antibióticos y medicinas, plásticos, gasolina y otros combustibles, productos agroquímicos como fertilizantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com