ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Verde


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

La industria química hoy en día es una de las que genera más ingresos en el mundo, en áreas como la petroquímica y los farmacéuticos, que en estas últimas dos décadas se ha convertido en el principal generador de ingresos. Si bien en un principio se orientaba a productos químicos básicos, poco a poco la producción global se desplazo hacia productos especializados y finos, y ahora se ha interesado por el área de las ciencias de la vida, como material médico especializado pero sobre todo al desarrollo de medicamentos.

A pesar de que la industria química es una de las principales fuentes de ingreso de muchos países y ser tan importante en nuestra vida diaria (ya que dependemos de muchos de sus productos) cuenta con muchos inconvenientes, como que se puedan acabar las materias primas, así como los daños ocasionados al medio ambiente por los desechos tóxicos generados y el agotamiento de recursos no renovables, además de los daños a la salud a largo plazo por la continua exposición del publico a productos químicos y a disolventes utilizados en las reacciones químicas, además de infinidad de sustancias de uso comercial que aunque han estado durante varias décadas en uso aun no se conocen por completo sus efectos sobre la salud.

Los países al darse cuenta de esta problemática, trataron de encontrar soluciones y concientizar a las grandes industrias, fue así, como, alrededor de la década de los 90, nació el concepto de “química verde” el cual ganó una gran popularidad rápidamente y se trato de difundir entre la sociedad en general, no solo a los grandes productores, también al público, que es una parte muy importante porqué influye demasiado en la contaminación, ya que el uso que le dé a los productos químicos y la manera en que sean desechados decidirá el daño que cause o pueda causar al ambiente.

Química verde se refiere al hecho de desarrollar procesos industriales que generen menos contaminación, como reacciones químicas más eficientes con menos producción de residuos y emisiones ambientales. También a ofrecer al público productos más seguros sin consecuencias perjudiciales y con la suficiente información sobre su uso y su desecho. Las bases de la ideología de la química verde está basada en doce principios fundamentales (Clark y Macquarrie, 2002):

1. Prevención. Es mejor evitar el desperdicio de tratar de limpiarlo

2. Economía Atom. Etapas sintéticas o reacciones deben ser diseñadas para maximizar la incorporación de todas las materias primas utilizadas en el proceso en el producto final, en lugar de generar secundarios no deseados o productos de desperdicio (Trost, 1991, 1995).

3. Uso de productos químicos menos peligrosos.

4. Diseñar productos químicos más seguros.

5. Disolventes y auxiliares seguros.

6. Diseño para la eficiencia energética.

7. El uso de materias primas renovables.

8. Reducción de derivados.

9. Catálisis. El uso de catalizadores heterogéneos tiene varias ventajas sobre el uso de catalizadores homogéneos o líquidos. El uso de catalizadores de oxidación y de aire es mejor que el uso de cantidades estequiométricas de agentes oxidantes.

10. Diseñar para la degradación. Productos químicos que se degraden después de su uso.

11. Análisis en tiempo real para la prevención de la contaminación (Wrisberget al., 2002).

12. Sustancias y la forma en que se utiliza una sustancia en un proceso químico debe ser elegida para minimizar el potencial de accidentes químicos, incluyendo comunicados, almacenamiento de productos químicos tóxicos, explosiones, e incendios.

Aunque estos doce principios expresan muy bien la idea de química verde, por si solos no son suficientes, para generar un cambio, se necesita el apoyo de los gobiernos, de las empresas y en una gran parte el de los clientes que consumen todos los productos que la industria química ofrece, porque la mayor parte de personas se centran en el “proceso ideal”, un proceso que debe de ser simple, requerir de pocos pasos, que utilice recursos y materias primas renovables, debe ser ambientalmente amigable, tener una producción cero de residuos y que sus etapas de separación sean simples. También se enfocan en los “productos ideales”, productos en los que se consuma un mínimo de energía para su elaboración, que sea seguro, 100% biodegradable o reciclable.

Todo eso está bien, claro que importa la manera en la que se genera el producto, pero no por eso nos debemos de olvidar de algo muy importante: el consumidor. Es ahí donde nace el concepto del “usuario ideal” o “consumidor ideal”, un usuario ideal es el que se preocupa por el medio ambiente, que consume sólo lo necesario, que recicla, reutiliza y está consciente de los daños que puede generar al ambiente el mal uso de lo que el consume. Los usuarios ideales son personas bien informadas sobre el daño que pueden generar los desperdicios que lleguen a generar, y tienen una conciencia bien clara sobre el cuidado y el respeto al medio ambiente, además conocen sus derechos y obligaciones como consumidores y saben la manera de hacerlos valer. Clientes así se forman a partir de la difusión de información sobre el cuidado del ambiente y la manera correcta de usar y desechar los productos que adquieren.

Suponiendo que se le brinda suficiente información al cliente, que se difunden las formas en las que se deben usar los productos las maneras de desecharlo y los daños que podrían causar a la salud o al ambiente el mal uso de estos, aun así lamentablemente no es suficiente, no nos conformamos con el hecho de solo hacer algo simplemente porque nos lo digan, la sociedad en general, necesita premios y sanciones para actuar de cierta manera. Por ejemplo, la mayoría de personas normalmente no roban, pero, ¿Es porqué en general somos honestos?, la verdad es que lo que mueve a las personas a actuar “honestamente” es saber que de hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com