ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Y Medio Ambiente


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  4.236 Palabras (17 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 17

QUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE

La vida en la tierra forma parte de un gran sistema encadenado: necesitamos una atmósfera para respirar, agua para hidratarnos y un suelo fértil que nos proporcione alimentos. Los seres vivos dependen totalmente de este gran sistema. Sin embargo, el desarrollo y el ritmo de vida actuales ponen en peligro este sistema: la calidad del aire, agua y suelo empeora día a día debido a nuestras actividades cotidianas y a las industrias.

A menos que usemos los recursos de la tierra de manera sostenible y prudente, el futuro aparece incierto: problemas como el calentamiento global, la capa de ozono, la falta de agua y la contaminación suenan cada vez con más fuerza por todo el mundo.

2. POBLACIÓN, RECURSOS, CONTAMINACIÓN

Según el modelo simple, la degradación ambiental total y la contaminación es decir, el impacto ambiental de la población en un área dada, depende de tres factores: población, recursos y contaminación ambiental, generados cuando se produce y usa cada unidad de recursos. La población adquiere recursos del medio ambiente para sobrevivir.

La superpoblación ocurre cuando las personas exceden la capacidad de sostenimiento de un área, el número de personas que puede obtener sustento en un área dada con sus bases de recursos físicos y la manera en que estos son utilizados.

La superpoblación es resultado de números crecientes de personas o de usos de productos (consumo de recursos) o de ambos.

La adquisición y uso de recursos por la población humana crea la contaminación alterando física, química o biológicamente los componentes del aire, agua o suelo que amenazan la vida.

FIG.04. MODELO DE POBLACIÓN, RECURSOS Y CONTAMINACIÓN

3. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

3.1. Contaminación

Contaminación significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos. Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano

3.2. Tipos de contaminación

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

3.3. Efectos de la contaminación

*Deteriora cada vez más a nuestro planeta

*Atenta contra la vida de plantas, animales y personas

*Genera daños físicos en los individuos

*Convierte en un elemento no consumible al agua

*En los suelos contaminados no es posible la siembra

3.4. Causas de la contaminación

• Desechos sólidos domésticos

• Desechos sólidos industriales

• Exceso de fertilizante y productos químicos

• Tala

• Quema

• Basura

• El monóxido de carbono de los vehículos

• Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

3.5. Medidas preventivas

• no quemar ni talar plantas

• controlar el uso de fertilizantes y pesticidas

• no tirar basura en lugares inapropiados

• regular el servicio de aseo urbano

• Crear conciencia ciudadana

• Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales

• Controlar los derramamientos accidentales de petróleo

• Controlar los relaves (desechos) mineros

3.7. Contaminación del agua

El agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos (ocupa las tres cuartas partes del globo terrestre) y de la materia viva (la composición de un ser vivo es entre 60 y 70 % de agua)

Está claro que necesitamos agua para vivir. Las aguas naturales son soluciones diluidas que contienen muchos compuestos químicos disueltos. El agua potable es aquella que puede ser consumida por el ser humano sin restricción. El agua debe contener ciertos minerales, necesarios para hidratarnos correctamente: no podemos beber agua 100% pura, ya que sin minerales nuestro cuerpo no puede utilizar el agua adecuadamente.

Podemos definir el contaminar el agua como la acción y el efecto de introducir materias o inducir condiciones que impliquen una alteración perjudicial en su calidad. Está claro que el agua del mar no podemos consumirla directamente: necesita ser tratada. Pero eso no implica que esté contaminada, sino que contiene ciertas sustancias que no son saludables. Sin embargo, la contaminación de ríos y mares ocurre a diario.

¿Qué contamina el agua?

- Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.

- Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

- Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

- Los nutrientes vegetales pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com