ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Asma


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

DEFINICION

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de la vía aérea, Es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la infancia, se reconoce como una de las enfermedades más importantes no solo por su prevalencia en ascenso, sino por el impacto que en su evolución tiene el entorno psicodinámico recurrente en el cual la enfermedad se retroalimenta. Está asociado con limita¬ción de las actividades diarias, físicas y lúdicas. Interfiere con el sueño, rendimiento académico y condiciona ausentismo escolar y laboral de los padres. El asma produce costos en los sistemas de salud y familias. La medición del grado de control clínico del asma es un pilar fundamental en el tratamiento del paciente asmático, es un síndrome clínico de etiología desconocida que se caracteriza por 3 fundamentos: 1. Episodios de obstrucción de vías respiratorias 2. Respuesta exagerada de broncoconstriccion a los estímulos 3. Inflamación de las vías respiratorias. Se cree que los cambios de las vías respiratorias de los asmáticos pueden ser irreversible en algunos casos.

ANTECEDENTES HISTORICOS

1861 se definía ya como 'espasmo de los bronquios'. El Asma como enfermedad, ha sido tratada desde las más antiguas civilizaciones: Egipto, China, La India y las culturas Asrio-Babilónicas. Se considero frecuentemente como una enfermedad de origen sobrenatural o un castigo divino por lo que la mayor parte de las recetas y remedios empleados en aquella época se hicieron acompañar de sacrificios, exorcismos, oraciones. La medicina china trataba las dolencias respiratorias recurriendo con frecuencia a su recurso más original: la acupuntura y la moxibustión. Remontándonos a la antigua Grecia llegamos a: Hipócrates de Cos (460 a.C.-377 a.C.), el creador de la Teoría Humoral, quien fue el primero en negar cualquier injerencia de magia o religión en el origen y curación de cualquier enfermedad. El “asma hipocrática” es considerada signo de primer rango de una diátesis, que en acuerdo con su Teoría, se debe a un desequilibrio humoral (discrasia) resultante del flujo del phlegma desde el cerebro. Fue Homero, s. VIII a.C., el primero en usar la palabra âsthma ἆσθμα pero sólo la emplea en un episodio y los dos únicos que sufren de ese mal son sus amigos y dio una breve explicación de lo que sentían. En Hipócrates, el asma es un síntoma más que una enfermedad; se acompaña de tos, ahogos, sudores, respiración entrecortada; a veces aparece con ortopnea y el paciente no puede permanecer acostado. Celso señala en su tratado de medicina que los griegos distinguían, dentro de los problemas respiratorios, la disnea, el asma (respiración con ruido y jadeante) y la ortopnea. Galeno precisa mucho más el uso: «De entre las muchas dificultades respiratorias, Hipócrates tiene por costumbre llamar asma sólo aquella en la que la respiración se acelera de forma evidente.

JUSTIFICACION

EPIDEMIOLOGIA

El asma es un trastorno extremadamente frecuente que afecta mas a los niños que a las niñas y, tras la pubertad, a las mujeres ligeramente mas que a los hombres; aproximadamente 7% de la población adulta de estados unidos tiene signos y síntomas compatibles con un diagnostico de asma. Aunque la mayoría de los casos comienzan antes de los 25 años de edad, el asma puede desarrollarse en cualquier momento de la vida. La prevalencia mundial del asma aumentado mas del 45% desde los primeros años de la década de 1970. Los mayores aumentos en la prevalencia del asma pueden desarrollarse en cualquier momento de la vida “industrializados”. Aunque se han propuesto varias teorías, los motivos por los que ha aumentado la prevalencia global del asma son desconocidos.

El asma se encuentra entre los motivos de consulta mas frecuente. En estados unidos es responsable de aproximadamente 15 millones de consultas médicas ambulatorias anuales y de casi 2 millones de días de tratamiento de ingreso hospitalario al año. Los costes directos del tratami8ento del asma son mas de 8 mil millones de dólares; mas del 80% de estos cortes son atribuibles a gastos directos en visitas médicas o en fármacos para el asma.

El asma es una enfermedad pediátrica cuya prevalencia ha aumentado significativa¬mente en todo el mundo1-5. Determina impacto económico en los pacientes, sistemas sanitarios y sociedad. Produce deterioro de la calidad de vida relacionada con salud (CVRS) en niños y adolescentes1-4, asociado con limita-ción de las actividades diarias, físicas y lúdicas. Interfiere con el sueño, rendimiento académico y condiciona ausentismo escolar y laboral de los padres. La prevalencia del asma infantil en Chile fluc¬túa entre 7,3% y 16,5%5,17. En la mayoría de los casos es leve o moderada. En el sistema público de salud, los niños y adolescentes con asma leve se controlan en la APS; los asmáticos moderados, en APS y atención secundaria; y los asmáticos severos, preferentemente en atención secundaria.

Estudios ecológicos sugieren una relación positiva entre asma bronquial, rinitis alérgica y eczema con estimadores de bienestar social. Junto con el incremento de estas enfermedades se ha producido una reducción a la exposición de agentes infecciosos en los primeros años de vida, secundaria a mejoría en las condiciones sanitarias medioambientales, hecho que alteraría el balance inmunológico hacia una respuesta predominantementeTh2, asociada a mayor producción de IgE y desarrollo de enfermedades alérgicas. Sin embargo, los factores relacionados con condiciones de vida no son suficientes per se para explicar el aumento en la prevalencia del asma, existiendo controversia acerca del rol del medioambiente y

de la alergia como determinantes de esta enfermedad.

MARCO TEÓRICO

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche. (OMS)

SINTOMATOLOGIA

El asma es una enfermedad que se caracteriza por exacerbaciones y remisiones. Es decir que hay momentos, en que los pacientes pueden estar asintomáticos, y hay momentos en que tienen la siguiente sintomatología (exacerbaciones): sensación de falta de aire (disnea), respiración con sibilantes, tos, sensación de opresión toráxica, etc.

CLASIFICACION

 Asma producida por esfuerzo. Entre 40% y 80% de la población asmática infantil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com