ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Geomatica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UNIDAD ZACATENCO

Alumno: Sánchez Barradas Henry Christopher

Grupo: 4CM12

Fecha: 31-Enero-2013

Objetivo

El objetivo de esta investigación es para que el alumno conozca sobre lo que trata la geomática, su nacimiento y las distintas ramas de estudio que de esta se derivan, y como es que la geomática ha impactado en el la sociedad que vivimos actualmente.

¿Qué es Geomática?

Geomática es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. También llamada información espacial o geoespacial.

El término Geomática está compuesto por dos ramas "GEO" (Tierra), y "MATICA" (Informática). Es decir, el estudio de la superficie terrestre a través de la informática (tratamiento automático de la información). Este término, nacido en Canadá, ya es parte de las normas de estandarización ISO.

Historia de la Geomática

A nivel académico la ingeniería geomática tuvo origen en Canadá, específicamente en la provincia de Québec en el siglo XX, y oficialmente en 1986 en la Universidad Laval, quienes ofertaron el primer programa de Ingeniería Geomática a nivel mundial. Siendo así la primera Universidad que dio un paso sustancial adoptando a las nuevas tecnologías con la consolidación de las ciencias para estudiar a la Tierra. Pero no solo en la provincia de Québec sucedió este fenómeno, también repercutió en las universidades de las provincias de New Brunswick, Ontario, Alberta y la Columbia Británica.

En los años 1960 el estudio de la forma y dimensiones de la Tierra estuvo sujeto a constantes cambios científicos y tecnológicos a nivel internacional, por otro lado el problema de la superposición de distintas capas de información en un mismo territorio y su interrelación era un problema que enfrentaba una serie de problemáticas que eran difíciles de resolver. Específicamente en Norteamérica, en donde la Fotogrametría, la Teledetección, la Cartografía, la Geodesia y la Topografía buscaban mecanismos que permitieran sistematizar procedimientos complejos.

Dichos avances dieron pauta para apoyar estudios sobre el territorio con la adaptación de la información geoespacial, que entonces comenzaba a democratizarse para uso civil, ya que en un principio el propósito era bélico. Por otro lado, el desarrollo de la informática se hizo presente con la evolución fulgurante de hardware y software, que permitían comenzar la gestión y tratamiento de la información geoespacial a través de los primeros sistemas, permitiendo explotar la componente espacial en su forma atómica, es decir, una coordenada en X y Y podía ser estructurada sobre primitivas (puntos, líneas y polígonos), dando vida a visualizar vectores en forma lineal, figuras geométricas y, posteriormente, cualquier elemento u objeto geográfico tratado con lenguajes de programación.

Estructura científica o ramas de la Geomática

Cartografía tradicional: equivale a los mapas.

Geodesia: se refiere a la ciencia que se encarga de estudiar y medir la forma de la tierra y que a últimas fechas se ha puesto de moda por los aparatos receptores de señales satelitales del Sistema de Posicionamiento Global GPS.

La geodesia y sus principios básicos permiten entender, cómo funciona el sistema NAVSTAR GPS de origen y creación norteamericana, así como sus sistemas homólogos ruso y europeo. A través de la geodesia se comprende como los receptores portátiles y de precisión pueden determinar la ubicación exacta de un objeto o de una persona.

Fotogrametría: La fotogrametría es una técnica a través de la cual se obtiene información geográfica a partir de un vuelo aéreo, una cámara fotográfica y un pos proceso de corrección y restitución de los elementos geográficos fotografiados. La fotogrametría permite generar cartografía y mapas que tienen una escala y un sistema de coordenadas geográficas.

Teledetección o sensores remotos: Los sensores remotos, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com