ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Investigación?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Qués es investigación?

La investigación, etimológicamente, es la acción de partir de un rastro o huella, es la búsqueda de algo desconocido para luego explicar, técnicamente es la producción de conocimiento nuevo para dar solución a los problemas del hombre y de la sociedad.

Es necesario conocer acerca de las funciones de la investigación, las cuales son:

a) Descripción

Es el primer elemento estructural de la investigación. La descripción responde a la pregunta ¿Cómo es el objeto de estudio?, trata de informar sobre sus componentes y características.

b) Explicación

Responde a la pregunta ¿Por qué es así el objeto de estudio? Se preocupa por conocer la razón o motivo de un hecho.

c) Predicción

Es una estimación o resultado esperado, que se deduce o se basa en un conjunto de supuestos y/o proposiciones operacionalmente sustentados en un modelo. La predicción responde a las preguntas ¿Qué sucederá? ¿Cómo sucederá? ¿Cuándo resultará?

2. ¿Qué es investigación científica?

La investigación científica es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. En el caso de la vida real, el proceso para apropiarse del conocimiento es continuo y muy desordenado. En el caso de la investigación científica, debemos tener en cuenta que se trata de una experiencia creativa, donde no pueden excluirse la intuición ni la subjetividad.

De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), la investigación científica es la actividad intelectual orientada hacia el logro de nuevos conocimientos de manera metódica, sistemática y comprobable.

En nuestra concepción, la investigación científica es el conjunto de procedimientos sistemáticos mediante las cuales se plantean y se ponen a prueba las hipótesis científicas, es decir nos guía el camino a seguir en la obtención de nuevos conocimientos sobre la realidad objetiva.

En consecuencia, el método científico es importante en la producción de conocimientos, sin él la ciencia no se desarrolla y la investigación quedaría estancada.

Método = Vehículo

Hipótesis = Motor

Investigador = Conductor

3. ¿Cuáles son los enfoques más importantes que históricamente se han presentado en la in¬vestigación científica?

Los enfoque mas importante h istoricamente presentadols en la investigación científica son;

El método cuantitativo

El método cualiativo

¿Podrías explicar, brevemente, en qué consistieron algunos de ellos?

EL ENFOQUE CUANTITATIVO

La investigación cuantitativa se caracteriza por el esfuerzo que se hace para medir o contar, de manera objetiva, las variables en el fenómeno que se estudia1. Es decir, utiliza la recolección de datos para probar la hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento.

El método cualiativo

Según Neuman, W. L (1994)10, un estudio cualitativo busca comprender el fenómeno de estudio en su ambiente usual; es decir, tal como vive, se comporta y actúa la gente; qué piensa; cuáles son sus actitudes, entre otros.

4. ¿Cuáles son las principales características entre el enfoque cuantitativo y el cualitativo?

1.2.2. CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO2

Entre las características fundamentales del enfoque cuantitativo se tienen:

• Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis, establecidas previamente.

• Confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística, para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población.

• Pretende intencionalmente “acortar” la medición o información, es decir trata de medir con precisión las variables de estudio, se trata de encontrar el “foco” o el centro de interés3.

• Para generar conocimiento, este enfoque se fundamenta en el método hipotético-deducti¬vo, considerando las siguientes premisas:

i) Delinear teorías y luego derivar hipótesis.

ii) Las hipótesis se someten a prueba utilizando el diseño de investigación apropiado.

iii) Si los resultados confirman la hipótesis, esta es aceptada; pero si no se confirma, esta se rechaza o se descarta, para luego buscar nuevas explicaciones o nuevas hipótesis4.

• En este enfoque no se desechan la realidad subjetiva5, ni las experiencias individuales.

• Para este enfoque, la forma confiable de conocer la realidad es a través de la recolección y el análisis de datos, de acuerdo con ciertas reglas lógicas. Por ejemplo, el (los) instrumento(s) que permite obtener los datos deben poseer los estántares de validez y confiabilidad.

• Establecen una o varias hipótesis6, se diseña un plan para tratar de probarlas, se miden los conceptos incluidos en las hipótesis7, se transforman las mediciones a valores numéricos, para luego analizarlas con técnicas estadísticas, con el fin de extender los resultados a una población más amplia o para consolidar las creencias.

• Llevan el contenido del estudio (esencia) en su título: cuantificar y aportar evidencia a la teoría que se tiene para explicar algo; la teoría se mantiene hasta que se refute o se alcance una mejor explicación.

• Un estudio, generalmente, se basa en otros estudios y cuyo contenido es casi familiar res¬pecto al tema o problema y sirve para orientar, diseñar, instrumentar y analizar permitiendo la elaboración del trabajo.

• Se asocian con los experimentos las encuestas con preguntas cerradas, y el empleo de ins¬trumentos de medición estandarizadas.

• En la interpretación del estudio existe mucha humildad, generalmente se concluye dejando intencionalmente inconcluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com