ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Y Para Q Sirve La Epistemologia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es y para que sirve la epistemología?

Obra: ¿Qué es y para que sirve la epistemología?

Resumen:

La epistemología es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, es decir, el conocimiento científico, esta se ha convertido en una rama esencial de la filosofía, tanto conceptual como profesionalmente.

Hasta hace medio siglo, en su periodo preclásico, la epistemología era solo una parte de la teoría del conocimiento, pues aun no se observaban los problemas semánticas, ontologicos, axiológicos, éticos y otros, que necesitaban de una investigación y reflexión, científica y metacientifica. A diferencia de esto, predominaban temas como el de la naturaleza y alcance del conocimiento científico por oposición a lo vulgar, el de la clasificación de las ciencias, y el de la posibilidad de edificar la ciencia inductivamente a partir de observaciones. Para los pensadores de ese tiempo que van desde Platón hasta Rusell, su ocupación principal estaba enfocada a otras disciplinas, como la investigación científica o matemática, la historia de las ideas, la política, o alguna otra cosa.

Sin embargo es preciso reconocer que muchos de los pensadores de esta época realizaron grandes obras que hasta la fecha siguen siendo importantes para la epistemología, y que se ocuparon de problemas auténticos, originales y de envergadura.

Mas tarde, el panorama fue cambiado de manera radical con la fundación del Wiener Kreis en 1917, que era una asociación de un grupo de epistemólogos, algunos profesionales con los de se hacia un trabajo colectivo y con esto se llego a crear una nueva epistemología, el empirismo lógico.

Al círculo de Viena pertenecieron matemáticos, lógicos, filósofos, historiadores, científicos sociales; quienes dieron crecimiento a este círculo vistos como epistemólogos profesionales fueron: Mortiz Schlik, Rudolf Carnap, Hans Reichenach, Viktor Kraft, Herbert Feigl, Karl Popper y Ferdinand Gonseth, la actividad de este circulo duro poco, pero intensa y enormemente influyente, de manera que cambio la faz técnica de la filosofía al poner en practica y desarrollar el programa de Rusell, de hacer filosofía con ayuda matemática. Pese a esto este circulo tenia un efecto fatal porque estaba atado a la tradición empirista e inductivista de Bacon.

Con su desinterés por la matemática y la ciencia, y su afición por lo juegos lingüísticos, Ludwing Wittgenstein influyo en el circulo de Viena, de manera que el enfoque epistemológico se dirigió a formulaciones de cuestiones triviales acerca del uso de expresiones, convirtiéndose en una filosofía lingüística. A partir de entonces los empiristas lógicos se interesaron por problemas formales; La ciencia que cultivaron fue cada vez más artificial: los problemas que abordaban tenían poca relación con la conciencia real.

Esta epistemología artificial se encerró en una problemática pequeña que no atraía la atención a los investigadores y científicos. De este modo, la brecha entre científicos y filósofos aumento en lugar de disminuir. Un ejemplo de esta filosofía: el probabilismo exagerado en donde se manejaba que nada era descartado, por que todo podría ser probable y de este modo una de estas probabilidades seria la verdad; otro ejemplo, la teoría semántica de la información, que formaliza los conceptos intuitivos de contenido o sentido.

Para el renacimiento epistemológico, se crea una concepción de que una epistemología es útil si satisface las siguientes condiciones:

a)concierne a la ciencia propiamente dicha, no a la imagen pueril y a veces a la caricaturesca tomada de libros de texto elementares.

b)Se ocupa de problemas filosóficos que se presentan en el curso de la investigación científica o en la reflexión acerca de los problemas, métodos y teorías de la ciencia, en lugar de problemitas fantasma.

c)Propone soluciones claras a tales problemas, en particular soluciones consistentes en teorías rigurosas e inteligibles, así como adecuadas a la realidad de la investigación científica, en lugar de teorías confusas o inadecuadas a la experiencia científica.

d)Es capaz de distinguir la ciencia autentica de la pseudociencia; la investigación profunda, de la superficial; la búsqueda de la verdad, de la búsqueda del pan de cada día

e)Es capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

La epistemología se convirtió en una disciplina renovada, sus problemas iban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com