ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Estudia La Química


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  3.289 Palabras (14 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 14

Que estudia la química

La Química es una de las disciplinas científicas básicas del mundo moderno, ¿pero de qué trata? Quizá podamos obtener algunas ideas acerca de su identidad actual si observamos qué hacen los químicos. En el sentido más amplio, los químicos son gente que estudia la constitución, propiedades y transformaciones de la materia que constituye el universo, y que tienen como meta última el intentar explicar la gran profusión de

datos experimentales que obtienen, mediante una teoría lo más unitaria posible. Al estudiar la constitución de una sustancia, buscan no sólo el conocimiento de su composición, sino también la forma en que están unidos los diversos componentes, es decir, la estructura interna de la materia. A continuación, tratan de establecerrelaciones entre esa micro estructura y las demás propiedades fisicoquímicas. En éste aspecto concreto, la Química de hoy, cada vez más racional y deductiva, es una ciencia bastante distinta de la de siglos pasados, de carácter completamente empírico.

Se denomina química (del árabe kēme (kem, كيمياء), que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1733).

Las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro.

Con que cienacias se relaciona

La química no es una ciencia aislada, forma parte de las ciencias naturales, y por lo tanto se relaciona con las otras ciencias como:

-Biología.

-Física.

-Paleontología.

-Geología.

-Minería.

-Astronomía.

-Medicina.

-Matemática.

-Arqueología.

1. LA QUÍMICA CON RELACIÓN A OTRASCIENCIAS

QUÍMICA EN RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS.

Las matemáticas expresan fórmulas, teoremas y leyes de la química, siendo una herramienta para trabajar con la química. Por ejemplo el concepto de pH implica una formula química, pH = -log[H+].

QUÍMICA EN RELACIÓN CON LA BIOLOGÍA.La biología depende de la química, sobre todo química orgánica, puesto que los fenómenos que ocurren en las células y en los seres vivos son químicos, y están formados por sustancias químicas de las cuales hay que conocer sus fórmulas, grupos funcionales, etc., para entender su funcionamiento. Por ejemplo la fotosíntesis, la forma en que las plantas convierten la energía solar en energía química para almacenar y alimentarse, es una reacción química.

QUÍMICA EN RELACIÓN CON LA FÍSICA.La química depende de la física, todos los comportamientos químicos tienen su explicación o su porqué en leyes físicas. Por ejemplo las reacciones donde se intercambian iones o electrones tienen su explicación en las fuerzas eléctricas.

QUÍMICA EN RELACIÓN CON LA ASTRONOMÍA Lo que se conoce como Astroquímica y que es simplemente la extensión de los métodos de análisis químicos a los fenómenos y cuerpos celestes (análisis espectral de elementos en las estrellas y galaxias lejanas).5.

QUÍMICA EN RELACIÓN A LA MEDICINA Toda acción de los medicamentos implican reacciones químicas. Además el funcionamiento del cuerpo humano también se basa en muchas reacciones químicas, el desorden o irregularidad de alguna de estas reacciones puede derivar en una enfermedad, por ejemplo cuando se frena la síntesis de insulina empieza la diabetes6.

QUÍMICA EN RELACIÓN A LA GEOLOGÍA. Dando origen a la Geoquímica, que estudia la composición de las capas que componen el planeta Tierra.7.

QUÍMICA EN RELACIÓN A LA HISTORIA .la historia estudia todo lo que se relaciona con el hombre desde el nacimiento de la lengua escrita (que en muchos casos lo empiezan a confundir o a relacionar con el después de cristo)asta la fecha y como la química es una de las ciencias mas involucradas con el desarrollo del hombre por la alquimia(era como la magia pero era química),el descubrimiento de las medicinas y todo lo que aportaron los científicos , químicos en el renasentismo (que fue una época muy marcada en la historia por que marco la muerte o fin del oscurantismo) por eso es importante la química en la historia.8.

Geología: Es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

Astronomía: es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteorices, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.

Física: es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como al tiempo y el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.

Geoquímica: es una especialidad de las ciencias naturales, que sobre la base de la geología y de la química estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra.

Cosmoquímica: concierne al origen y desarrollo de los elementos químicos y sus isótopos en el Universo. Se relaciona con la Astrofísica, en particular con la física de las estrellas y las supernovas.

Fisicoquímica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com