ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Ha Aportado Mexico A La Quimica


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

Es cierto que en México no se cuenta con las mejores condiciones para desarrollar las ciencias, en especial la química, ya sea por los centros de estudios, por el campo laboral, o por el apoyo que se recibe por parte del gobierno y de la sociedad en general.

Pese a esta denigrante situación, mexicanos y mexicanas se han propuesto y han logrado enorgullecer el nombre de México. Estamos hablando de los científicos (específicamente químicos) que pese a estas condiciones han logrado prosperar en este ámbito. De entre los tantos químicos destacan:

-—Francisco Chíguil Figueroa.

- —Jorge Cuesta.

- —Henry Eyring.

- —Francisco Giral.

- —Eusebio Juaristi.

—- Héctor Mayagoitia Domínguez.

—- Luis Ernesto Miramontes.

—- Mario José Molina.

—- Esther Orozco.

—- Andrés Manuel del Río.

- —Jesús Romo Armería.

—- George Rosenkranz.

—- Juan Segale.

—- Reyes Tamez Guerra

—- Fernando Walls.

Todos ellos mexicanos y mexicanas que han dado aportes científicos de trascendencia mundial. Por citar algunos:

- Mario José Molina, trabajando junto a Frank Sherwood Rowland, en 1974, hacian públicos de los resultados de sus investigaciones en un artículo publicado en la revista Nature. En él advertían de la creciente amenaza que el uso de los gases clorofluocarbonos (CFC) suponían para la capa de ozono, aviso que en aquel momento fue criticado y considerado excesivo por un sector de investigadores.

Los gases CFC se encuentran, sobre todo, en aromatizantes y desodorantes, y gracias al uso de estos se está destruyendo la capa de ozono que protege a la tierra de la radiación del sol. Ésto fue lo que en ese momento reportó Molina, y tuvo un impacto a nivel mundial.

- Otro avance más reciente ha sido la creación de sangre artificial: —Científicos mexicanos lograron transportar artificialmente por el torrente sanguíneo la molécula de la hemoglobina a través del almidón, que condujo el oxígeno por el sistema cardiovascular, logrando así sustituir los glóbulos rojos de la sangre. Este avance coloca a México a la par de naciones desarrolladas como: Alemania, Japón y Estados Unidos en la creación de sangre artificial

En conclusión, México no tiene el apoyo ideal para poder desarrollar los campos científicos de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com