ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Hacen Los Economistas( Lucas)


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

Los economistas tienen una imagen de prácticos y mundanos no compartida por físicos y poetas. Algunos economistas se han ganado esta imagen. Otros, yo mismo y muchos de mis colegas aquí en Chicago, no lo han hecho. Yo no estoy seguro si tú tomarás esto como una confesión o como si me jactara de ello, pero nosotros básicamente somos cuentistas, creadores de sistemas económicos fingidos. Más que intentar explicar de lo que se trata esta actividad de cuentista y el por qué pienso que es útil, incluso esencial, esta actividad; yo pensé en sólo contar una historia y en dejarte hacer con eso lo que quieras.

Mi historia tiene un objetivo: yo quiero entender la conexión entre cambios en la oferta monetaria y la depresión económica. Una manera para demostrar que entiendo esta conexión, creo que la única manera realmente convincente, sería para mí fabricar una depresión en los Estados Unidos a través de la manipulación de la oferta monetaria de EU. Creo saber como hacerlo, aunque no estoy absolutamente seguro, pero una virtud real del sistema democrático es que nosotros no vemos bien a la gente que quiere usar nuestras vidas como un laboratorio. Por lo que intentaré hacer una depresión en alguna otra parte.

El lugar que tengo en mente es un parque de diversiones al viejo estilo: montaña rusa, casa de la risa, hot dogs, fuegos artificiales. Yo estoy pensando en Kennywood Park en Pittsburg, donde yo viví cuando mis hijos estaban en la edad óptima para ser compañeros de un parque de diversiones; un hermoso parque, dando hacía la plaza por encima del río Monongahela. Si no has visto este parque en particular, substitúyelo por uno familiar. Lo que quiero es que intentes visualizar como el experimento que voy a describir funcionaría en realidad en la práctica.

Kennywood Park es un lugar útil para mi propósito porque tiene un sistema monetario enteramente independiente. Uno no puede gastar dólares de EU dentro del parque. En la entrada, los visitantes del parque usan dólares de EU para comprar boletos y luego entran al parque y gastan los boletos. Los juegos dentro del parque son valorados por una cantidad de boletos por juego. Los operadores de los juegos juntan estos boletos y al final de cada día los boletos son canjeados por dólares, como fichas de casino.

Por obvias razones, la economía en el parque fluctúa: los domingos son grandes días, el 4 de julio es incluso más grande. En la mayoría de las concesiones, imagino que cada juego en el parque es operado independientemente, hay cierta flexibilidad: una persona extra puede ser llamada para ayudar a recibir los boletos o apresurar a las personas a entrar y salir de los juegos, en un pronto aviso si el día es inesperadamente grande o en un aviso con tiempo si es predecible. Si la economía es decepcionantemente lenta, un operador dejará a alguno de sus ayudantes salir temprano. Por lo que el “PNB” en el parque (total de boletos gastados) y el empleo (el número de horas hombre trabajadas) fluctuarán de un día al otro según las fluctuaciones en la demanda. ¿Decimos que un día lento, un lunes o un martes digamos, es una depresión? Seguramente no. Por una depresión económica entendemos algo que no debería de suceder, algo patológico, subidas y caídas temporales o diarias que no son normales.

Así, imagino, que el parque funciona. Digo “imagino” porque estoy haciendo la mayor parte de esto únicamente como lo veo. Técnicamente, Kennywood Park es un sistema de tipo de cambio fijo, con su banco central (el cajero en la entrada del parque) listo para intercambiar moneda local (boletos) por moneda extranjera (dólares de EU) a una tasa fijada.

En esta economía, hay un sentido obvio por el cual el número de boletos en circulación es irrelevante económicamente. A ningún cliente o concesionario le importa realmente el número de boletos por juego, excepto cómo estos precios reflejan los dólares de EU por juego. Si el número de boletos por dólar de EU fuese duplicado de 10 a 20 y si los precios de todos los juegos fuesen duplicados en términos de los boletos, 6 boletos por el juego de la montaña rusa en lugar de 3, y si cada quien entendiera que este cambio ha ocurrido; esto no haría ninguna diferencia importante. Tal duplicación de la oferta monetaria y de los precios provocaría un 100 por ciento de inflación en términos de la moneda local, ¿y qué importa?

Todavía quiero mostrarte que cambios en la cantidad de dinero, en el número de boletos en circulación, tiene la capacidad de inducir depresiones o auges en esta economía (como pienso lo hacen en la realidad). Para hacerlo, quiero imaginar que Kennywood Park está sujeto a un experimento enteramente operacional. Piensa que rentas el parque a sus dueños por un domingo, tras una conveniente compensación, y te encargas de las funciones del cajero del parque. Ni los operadores de las concesiones ni los clientes son informados del cambio. Luego, sin advertencia a nadie dentro del parque, y sin comunicación de lo que sucede, los cajeros son instruidos para en este único día dar 8 boletos por dólar en lugar de 10. ¿Qué ocurrirá?

Podemos imaginar una variedad de reacciones. Algunos clientes, desestimulados o enojados, se voltearán y regresarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com