ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Lo Estás Observando, No Puedes Creer Que Es Verdad. En La Actualidad El Idealismo Está Muy Desvirtuado, Porque Con El Avance De Las Ciencias Y De La técnica En General, Gana Mucho más Terreno Lo Que Pueda Demostrarse, Lo Tangible Y Matemático, In


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 2

Al igual que ocurría con Platón tampoco en Aristóteles encontramos una teoría del conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus divisiones, la determinación de las virtudes dianoéticas, etc., son algunas de las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del conocimiento y de sus características. De todo ello podemos deducir algunas de las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo concebido Aristóteles.

Sto. Tomás no se ocupó específicamente de desarrollar una teoría del conocimiento, del modo en que se ocuparán de ello los filósofos modernos. Al igual que para la filosofía clásica, el problema del conocimiento se suscita en relación a otros problemas en el curso de los cuales es necesario aclarar en qué consiste conocer. En el caso de santo Tomás esos problemas serán fundamentalmente teológicos y psicológicos. No obstante, la importancia que adquirirá el estudio del conocimiento en la filosofía moderna hace aconsejable que le dediquemos un espacio aparte.

Por el sujeto el conocimiento toca con la esfera psicológica, por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontológica.

La psicología dirige su mirada al origen y curso de los procesos psicológicos pero la cuestión de la verdad del conocimiento se halla fuera de su alcance.

La “imagen” del objeto en el sujeto es un ente lógico y como tal sujeto de la lógica. Esta investiga los entes lógicos como tales, su arquitectura íntima y sus relaciones mutuas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com