ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Validez Cientifica Tuvieron Las Pruebas Que Aporto Aristoteles


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué validez científica tuvieron las pruebas que aportó Aristóteles sobre la forma curva de la Tierra?

Es Aristóteles quien aporta evidencias de la forma esférica al observar que en los eclipses de Luna la sombra proyectada por nuestro planeta es circular. Además por la forma como aparecen los astros resulta patente no sólo que la tierra es esférica, sino también que su tamaño no es grande.

Las fotografías tomadas desde el espacio por sondas y astronautas revelan inequívocamente la forma de la tierra.

El aporte de Aristóteles fue que adelantó los primeros argumentos sólidos contra la tradicional teoría de la Tierra plana, haciendo notar que las estrellas parecen cambiar su altura en el horizonte según la posición del observador en la Tierra. Este fenómeno puede explicarse partiendo de la premisa que la Tierra es una esfera; pero resulta incomprensible suponiendo que sea plana.

Aristóteles notó además que durante los eclipses lunares, cuando la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna, la línea del cono de sombra es curva. Elaboró también un modelo propio del Universo que se fundamentaba en el sistema geocéntrico propuesto por Eudoxio de Cnido y sucesivamente modificado por Calipo. En el sistema de Eudoxio, llamado de las esferas homocéntricas (que tienen un centro común), la Tierra era imaginada inmóvil en el centro del Universo y los cuerpos celestes entonces conocidos, fijados a siete grupos de esferas de dimensiones crecientes desde la más interna a la más externa: tres esferas pertenecían a la Luna, tres al Sol y cuatro a cada uno de los planetas entonces conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), con un total de 26 esferas celestes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com