ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Queratometria


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  3.799 Visitas

Página 1 de 4

Solución de cuestionario

• 1.ocular

• Orientación del eje

• Escala de grados

• Sistema prismático

• Oclusor

• Apoyador de frente

• Guías de nivelación

• Sistema de iluminación

• Barbillera

• Angulador frontal

• Chasis

• Prisionero de rotación

• Nivelador del queratometro

• Altura de barbillera

• Mando de enfoque

• Discos de rotación

2. El principio óptico del queratometro se basa en un mecanismo de prismas móviles y un sistema luminoso condensador que proyectan las miras sobre la córnea con un espejo oblicuo de 45 grados. Las miras reflejadas sobre la superficie corneal anterior ingresan por la apertura del queratometro hasta el sistema de desdoblamiento prismático, originando tres imágenes sobre el retículo de medición del ocular, una central no prismática que actúa como referente y dos miras de medición móviles, accionadas con el tambor de potencia dióptrica del queratometro, los cuales movilizan los prismas y desvían las miras en sentido vertical y horizontal sobre el retículo del ocular hasta su contactacion correspondiente con radio de curvatura de los MRP.

3. Si es posible porque la queratometria consiste en la determinación del radio de curvatura el cual nos indicara el poder de la córnea y la orientación axial de los meridianos refractivos principales de la zona óptica corneal correspondiente a los 3mm concéntricos apicales.

4.

5. La técnica queratometrica incluye cinco fases: la compensación refractiva, la ubicación de miras, el enfoque, la nivelación y la contactacion.

La compensación refractiva: consiste en un ajuste focal realizado con el ocular para neutralizar un eventual error refractivo del examinador; para la ubicación de miras, se requiere alinear las guías de nivelación del queratometro con el canto externo del ojo evaluado y el plano medio de la hendidura palpebral, mediante la ubicación de la barbilla, la frente sobre los soportes correspondientes y la elevación o descenso del queratometro. Finalmente se imprime una oscilación horizontal hasta ubicar las miras normalmente borrosas en este punto.

El enfoque de las miras: se realiza mediante el desplazamiento anteroposterior del queratometro; accionando con el botón ubicado frente al operario.

La nivelación: orienta las guías de las miras queratometricas en el mismo sentido para determinar el eje queratometrico. Este parámetro es controlado con el botón de orientación axial y el valor en grados se encuentra en la escala correspondiente ubicada frente al examinador.

La contactacion de las miras: se controla con los tambores de potencia dióptrica ubicados a los lados del queratometro y reseñados con las palabras horizontal y vertical.

6. La unidad queratometrica es la dioptría o su equivalente métrico calculado en función del índice refractivo del aire (1.0) y la córnea (1.375) expresado en mm.

7. la primera forma de anotación consiste en un número fraccionario acompañado de un valor axial, donde el enumerador y el denominador representan en forma respectiva el meridiano más plano sobre el más curvo y los grados representan la orientación del meridiano más plano. Los valores fraccionarios se expresan en dioptrías enteras con dos decimales que representan los cuartos de dioptría.

En casos de corneas esféricas, la queratometria se registra como un valor dióptrico único no fraccionario.

La segunda forma de anotación considera el intervalo astigmático con el eje del meridiano más plano y finalmente; la potencia dióptrica de este mismo meridiano destacada con la sigla ME.

8. Cualquier alteración de la forma o regularidad de las miras queratometricas sugiere una afectación lagrimal o del epitelio corneal que requiere la aplicación del tratamiento apropiado para evitar el compromiso de la integridad ocular y la AV.

9.-10. El queratometro prismático tiene un rango de medición entre 36.00 y 52.00 Dpt.

11. Las dioptrías son expansibles con el lente orthogon hasta 30.00 y 61.00 Dpt. Los lentes ortoghon son accesorios del queratometro que se ensamblan en su apertura anterior, con el fin de modificar el tamaño de las miras reflejadas en la córnea y ampliar el rango de medición queratometrica.

12.Lla técnica y principio óptico señalan que en corneas curvas que superan el rango básico, debe ensamblarse el lente orthogon de 1.25 Dpt y adicionar 9.00 Dpt a la lectura queratometrica.

13. La técnica y principio óptico señalan que en corneas planas se ensambla el lente orthogon de -1.00 Dpt a la lectura queratometrica.

14. El valor referencial para focalizar un rayo luminoso procedente del infinito sobre la retina es de 44.00 Dpt (7.82 mm).

15. En la práctica la mayor fuente de error es la impericia del observador especialmente en defectos de enfoque tanto del ocular como del queratometro completo. Y por lo tanto de los datos obtenidos de las queratometrias.

16. Astigmatismo con la regla: la curvatura de mayor poder se encuentra cerca del meridiano vertical entre los meridianos de 60 a 120 grados.

Astigmatismo contra la regla: la curvatura de mayor poder se encuentra cerca del meridiano horizontal entre los meridianos de 30-150 grados.

Astigmatismo oblicuo: cuando el meridiano de mayor poder se encuentra entre 31 a 59 grados o entre 121 a 149 grados.

17. Por regla general, los meridianos refractivos principales guardan perpendicularidad entre sí, al menos en la zona óptica supeditada a los 3mm de diámetro corneal. Esta condición topográfica concierne a un astigmatismo regular que facilita la determinación y corrección del estado refractivo.

El astigmatismo irregular se origina a partir de una deformidad corneal que impide la perpendicularidad de los MRP, generando patrones de intersección diferentes a 90 grados.

18.-19 No son los mismos el astigmatismo corneal y el total, según las leyes de javal el astigmatismo total o refractivo es la suma del astigmatismo corneal y el valor del cristalino.

21.

22.

20.-23. Para obtener el astigmatismo total tenemos en cuenta que la esfera va hacer neutra , el cilindro no lo da el recorrido entre el meridiano y el valor del cristalino si se suma o se resta, el eje lo reporta si es con la regla o contra la regla le sumo o le resto 90 grados.

24. Dentro de las complicaciones queratometricas frecuentes se encuentran las

Miras inestables: frecuente en pacientes pediátricos albinos y poco colaboradores.

Miras incompletas: se asocian con defectos de la superficie corneal y alteraciones lagrimales.

Miras ovaladas: se presentan en corneas astigmáticas que guardan diferencias significativas.

25. Leyes de javal.

En astigmatismo corneal directo se resta 0.50 D

En astigmatismo corneal inverso se suma 0.50D

En cornea esférica se suma 0.50 de astigmatismo inverso.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt