ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMOPAIPA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

TERMOPAIPA

La Central Termoeléctrica TERMOPAIPA es una generadora de energía eléctrica a base de vapor a través de carbón butaminoso pulverizado; está ubicada en el Kilómetro 3 via Paipa - Tunja, Municipio de Paipa, Departamento de Boyacá; cuenta con una capacidad instalada de 321Mw, distribuida en al unidad I con 31MW; la unidad II con 70 MW; la unidad III con 70 Mw; de propiedad de GENSA y la representación comercial de la Unidad IV de Propiedad de -CES con una capacidad de generación de 150 MW, lo que nos convierte en la Central de Generación Térmica a Carbón mas grande del país.

http://www.gensa.com.co/proyectos.php?uid_tpy=35&uid=35

El proceso de generación de energía eléctrica en la central de Paipa está dado por varias etapas:

1. Tratamiento del carbón

2. Tratamiento del agua

3. Proceso de producción y distribución

El combustible de la planta, es el carbón pulverizado; explotado en el departamento de Boyacá, que cuenta con grandes reservas de carbón bituminoso. Este carbón es transportado a la central donde es almacenado en un patio, después este mismo es transportado a través de una banda que se encarga de llevarlo a un molino de rodillos que polvoriza totalmente.

El agua que entra a la caldera es tratada químicamente para retirar los sólidos suspendidos y las ales que son dañinas para la misma y el sistema de tuberías. El proceso químico lo que hace es separar la molécula de agua de tal modo que al final, después de que han aplicado varios aditivos esta vuelve a unirse, quedando totalmente libre de cualquier tipo de partículas.

Una vez se ha culminado la pulverización del carbón y el tratamiento químico del agua, esta es llevada a la caldera. Antes de entrar a esta ultima el agua es precalentada pasando a través de cinco pre calentadores. La caldera es de circulación natural con capacidad para producir 486 toneladas de vapor/hora. El vapor llega a las respectivas unidades 1,2 y 3 a través del circuito de tuberías; estas cuentan con un sistema de 5 válvulas que permite regular el flujo de vapor a través de ellas. A través de otro sistema de tuberías se drena el vapor de las turbinas para alimentar los recalentadores mencionados. El vapor sale de la turbina a una presión de 15mm Hg y es llevado a un intercambio de calor. Este último utiliza el agua de un pequeño lago situado junto a la central para llevar a cabo el proceso d enfriamiento a temperatura atmosférica.

Después que ha concluido el proceso de transformación de energía térmica a energía mecánica; los generadores que están acoplados a las turbinas se encargan de transformar la potencia mecánica en potencia eléctrica; hasta que se obtiene un valor de tensión de 13.8000 voltios para cada unidad, permitiendo de esta manera conectar la red de los alternadores a las subestación eléctrica de Termo Paipa que eleva esta valor a 115.000 voltios para de esta manera conectarse al sistema nacional. El sistema interconectado de Termo Paipa comprende varias regiones de Boyacá y parte del departamento de Santander.

http://es.slideshare.net/leydicarol4525/generadora-de-energuia-termopaipa-14180623

1. se capta el agua y se lleva a una planta de tratamiento con el fin de prepararla para el ciclo de vapor.

2. Se transporta el carbón desde los patios donde se almacena, pasa por el triturador para entrar a la tolva.

3.El carbón pulverizado ingresa a la caldera y se mezcla con el aire, donde se realiza el proceso de combustión.

Combustible + O2 → H2O + CO2 + energía

C(n)H(2n+2) + (1.5n+0.5)O2 → (n)CO2 + (n+1)H2O

4. el agua va a la caldera, en donde se calienta para producir vapor.

5. El vapor mueve la turbina que a su vez mueve el generador, que produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com