ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química sostenible


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

a) La química sostenible: es el estudio de la química que va dirigido hacia los productos y procesos químicos que implica la reducción o eliminación de productos químicos utilizados en los materiales, personas o medio ambiente. Esto quiere decir que se está tratando de hacer química con los menos químicos posibles. La química sostenible se basa en 12 principios:

1. Prevención: Es mejor prevenir la formación de residuos que limpiarlos después de su formación. Este principio básicamente indica que hay que evitar que los residuos se formen.

2. Eficiencia Atómica: Se deben diseñar los métodos sintéticos de manera que todos los componentes químicos se incorporen al máximo en el producto final para así evitar residuos químicos durante el proceso del producto.

3. Síntesis Segura: Este principio hace mención a que se deben diseñar métodos sintéticos para el uso de sustancias toxicas que no afecte al medio ambiente y a la humanidad.

4. Productos Seguros: Se deben procesar y producir productos finales con la menor toxicidad posible.

5. Disolventes Seguros: Hace referencia a que los diferentes tipos de sustancias auxiliares como los disolventes o agentes de separación deben ser utilizados lo menos posible, o si son utilizados que sean los menos dañinos posibles.

6. Eficiencia Energética: Tratar de que la energía que se utilice durante el proceso de algún producto sea lo más ambiental posible, como por ejemplo que se utilice la temperatura ambiente para alguna parte del proceso en vez de utilizar algún aparato que irradie calor o frio.

7. Fuentes Renovables: Las materias utilizadas en el proceso del producto deben ser renovable, esto puede ser un beneficio para los productores, ya que podrían utilizar energía eólica o solar como ejemplo.

8. Evitar Derivados: Este principio indica que deben ser evitados la formación de derivados como son los bloqueos de grupos, modificación temporal de procesos físicos o químicos.

9. Catalizadores: Se deben utilizar en vez de reactivos estequiométricos, estos deben ser tan selectivos como sea posible.

10. Biodegradabilidad: Los productos químicos utilizados en cualquier proceso deberán ser productos que se eliminen o que desaparezcan del medio ambiente, esto con la finalidad de no dañarlo.

11. Polución: Desarrollar métodos analíticos que nos permitan monitorear y controlar en tiempo real durante el proceso la formación de sustancias peligrosas.

12. Prevención de Accidentes: Se deben evitar los accidentes, esto teniendo una buena selección de sustancias o químicos aplicables o utilizados durante el proceso.

b) Seguridad industrial: Es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en una industria. Los principales riesgos son los accidentes, los cuales pueden tener un impacto ambiental. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com