ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La naturaleza


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

La naturaleza es perfección por todos lados que la observemos pero ha sido usada con poca visión por el hombre, a veces se le atribuye a esta falta de visión a nuestra incapacidad para no querer ver todo lo que nos rodea, lo cierto en esto es que hay un daño muy grande y lo queramos ver o no hay que hacer algo pronto, no hay que olvidar que todos somos parte del problema y de la solución.

El principal objetivo del siguiente ensayo es tener una visión más amplia de la problemática, que al terminar de leer el lector entre una reflexión acerca de lo que se dijo que se cuestione y critique el tema, las ideas fluyen más libremente después de una crítica. Es por eso que es necesario formular preguntas de la problemática y que el lector pueda responder, que se pregunte que surjan dudas ¿Qué es la contaminación ambiental, en que nos ayuda o beneficia?, Qué es la minería y que hace el gobierno por evitar que esta genere contaminación ambiental?, Cómo puede hacer daño la minería?.

Para ahondar más en el tema es necesario conocer que es la minería y es de lo que se hablara a continuación.

Minería

Es una actividad económica primaria (pues los minerales se toman directamente de la Naturaleza) que se refiere a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales. Existe una amplia variedad de minerales en la Tierra. Los hay sólidos (oro y níquel), líquidos (mercurio o el petróleo), quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural). La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad.

Los minerales se clasifican de la siguiente manera:

1. Minerales metálicos

Tienen brillo propio y son buenos conductores de calor y electricidad. Los más comunes en México son: oro, plata, plomo, cobre, zinc y fierro. En su estado natural se encuentran mezclados entre sí, por ejemplo: el oro con cobre o el plomo con zinc; para separarlos, se recurre a una serie de procedimientos mecánicos y químicos que permiten obtener el metal afinado.

Los minerales metálicos, según sus características y usos, pueden ser:

• Metales preciosos Tienen alto valor económico ya que son escasos en la naturaleza. Entre los principales se encuentran el oro, que se utiliza como medio de inversión, en orfebrería y joyería.

Otros metales preciosos son: platino, paladio, rodio, iridio, osmio y rutenio.

• Metales industriales no ferrosos Son la materia prima para la industria de la transformación. Entre los que más se extraen en México están el plomo, cobre, zinc y molibdeno.

• Metales siderúrgicos Se utilizan como materia prima en la industria siderúrgica. Los más importantes dentro de este grupo son: carbón, coque, fierro y manganeso, entre otros.

2. Minerales no metálicos

No tienen brillo propio ni conducen electricidad. En este grupo se ubican: arena sílica, azufre, barita, caolín, celestita, diatomita, dolomita, fluorita, feldespato, fosforita, fluorita, grafito, sal, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, wollastonita y yeso, entre otros.

3. Energéticos

a) Hidrocarburos En México, cerca de 88% de la energía que se consume proviene del petróleo. Es la principal fuente de insumos que permite producir combustibles para el transporte y la industria, así como para generar energía eléctrica.

b) Carbón térmico Se utiliza como combustible en centrales carboeléctricas; las dos principales se ubican en el municipio de Nava, Coahuila y generan 5.21% de la electricidad que se consume en México.

c) Uranio Mineral radiactivo. Es de color plateado, muy pesado, dúctil y maleable, fácilmente inflamable y muy tóxico. Se usa como combustible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com