ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica. Síntesis de Elantrina (anticolinérgico)


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 5

Título: Síntesis de Elantrina (anticolinérgico).

INTRODUCCIÓN

Se definen como anticolinérgicos una serie de sustancias, naturales o de síntesis que inhiben los efectos de la acetilcolina sobre el sistema nervioso central y periférico. Son inhibidores reversibles de los dos tipos de receptores colinérgicos: los muscarìnicos y los nicotínicos, siendo la mayor parte de los anticolinérgicos que actúan sobre las vìas respiratorias antagonistas del receptor muscarìnico.

Los anticolinérgicos fueron los primeros fármacos disponibles para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson y todavía siguen siendo muy utilizados en la actualidad, como único fármaco o como parte de un tratamiento combinado de fármacos. Se cree que actúan contraatacando un desequilibrio que existe en la enfermedad de Parkinson entre dos sustancias químicas del cerebro que transmiten los mensajes entre las células nerviosas. Sin embargo, los fármacos anticolinérgicos se han asociado con efectos secundarios desfavorables.

El efecto antiparkinsoniano de los anticolinérgicos se descubrió en 1867 y, durante casi un siglo, fueron los únicos fármacos disponibles para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson. Inicialmente, se utilizaron extractos alcaloides naturales. Progresivamente, éstos se reemplazaron con agentes anticolinérgicos sintéticos desde la década de 1940 en adelante.

El mecanismo exacto de la acción de los fármacos anticolinérgicos en el alivio de los síntomas parkinsonianos aún no ha podido determinarse, aunque sí está claro que su efecto antiparkinsoniano está mediado a nivel central y que actúan contrarrestando el desequilibrio entre la dopamina estriada y las actividades de acetilcolina causadas por la degeneración de las neuronas dopaminérgicas del cuerpo estriado en la enfermedad de Parkinson.

La práctica clínica ha demostrado que, en comparación con otros fármacos antiparkinsonianos, los anticolinérgicos conllevan un mayor riesgo de efectos adversos. Debido a su acción antimuscarínica periférica, están contraindicados en el glaucoma de ángulo estrecho, la taquicardia y el prostatismo. Sin embargo, la limitación más relevante de su uso clínico es provocada por sus efectos anticolinérgicos centrales, que incluyen, confusión aguda, alucinaciones y sedación. Se ha demostrado que el efecto cognitivo más importante ha sido la deficiencia de registro de la memoria verbal anterógrada.

El retiro abrupto de los fármacos anticolinérgicos puede causar un efecto rebote con un marcado deterioro del parkinsonismo.

Un ejemplo de fármaco anticolinérgico es la Elantrina, la cual es sintetizada por varias reacciones, partiendo de una cetona que se hace reaccionar con una hidroxilamina, formando una oxima, a su vez, dicha oxima se hace reaccionar con PPA (ácido polifosfórico) para formar el fármaco por medio de una reacción llamada transposición de Beckmann.

La transposición de Beckmann, en la cual R pasa de un carbono a un nitrógeno, es indudablemente la conversión de las cetoximas en amidas N-sustituidas, más conocida. Esta reacción puede catalizarse por una gran variedad de reactivos ácidos, por ejemplo H2SO4, SO3, SOCl2, BF3, etc., y tiene lugar no solamente con las oximas como tales, sino también con sus O-esteres. Únicamente algunas aldoximas presentan esta transposición en las anteriores condiciones, aunque su número es mayor si se utiliza como catalizador el ácido polifosfórico. La circunstancia más destacada de esta transposición es que, no es la capacidad relativa de ceder electrones, sino la disposición estereoquímica de los grupos R y R1 la que determina cuál de ellos emigrará. En la práctica se halla siempre que es el grupo R en anti con respecto al OH el que se desplaza.

SINTESÌS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com