ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Analitica


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE CUENCA

INFORME QUÍMICA ANALÍTICA

TITULO:

Impacto De Productos Químicos En Sembríos Con Énfasis En La Producción.

FECHA:

15 de Noviembre de 2012

INTEGRANTES:

Luis Bravo

Gustavo Pacheco

Esteban Plaza

Introducción

Los químicos son muy utilizados en los cultivos, ya que estos fomentan el crecimiento de las plantas, hacen que el suelo produzca más, sin mucho desgaste, pero siempre procurando realizar con el máximo cuidado. Sumado a esto, la eliminación de malezas es la principal finalidad para el uso de estos productos.

Todo esto pudimos observar haciendo una visita al sector indicado (que en nuestro caso fue en la parroquia Ricaurte), gracias a la ayuda de algunos moradores del sector.

Marco Teórico:

La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

Para la producción agrícola se recurre mucho a los productos químicos que se utilizan como fertilizantes y plaguicidas y para regular el crecimiento de las plantas.

Entre los más comunes tenemos al RANGER 480 y la UREA.

El RANGER es un herbicida no selectivo de aplicación postemergente recomendado para el control de la mayoría de malezas anuales y perennes, tanto gramíneas como de hoja ancha y ciperáceas, en cultivos tales como: Banano, café, cacao, palma africana, y frutales. También se recomienda para el control general de malezas difíciles como kikuyo, arroz rojo, coquito, antes de la siembra de cultivos anuales o perennes y pastos mejorados, al igual que áreas no cultivadas.

NOMBRE COMÚN: Glifosato.

La urea es un compuesto químico cristalino e incoloro, de fórmula CO(NH2)2. Se aplica al suelo y provee nitrógeno a la planta.

La urea como fertilizante presenta la ventaja de proporcionar un alto contenido de nitrógeno, esencial en el metabolismo de la planta ya que se relaciona directamente con la cantidad de tallos y hojas, quienes absorben la luz para la fotosíntesis. Además el nitrógeno está presente en las vitaminas y proteínas, y se relaciona con el contenido proteico de los cereales. La urea se adapta a diferentes tipos de cultivos.

Para la producción agrícola se recurre mucho a los productos químicos que se utilizan como fertilizantes y plaguicidas y para regular el crecimiento de las plantas.

Los plaguicidas se difunden a propósito en el medio ambiente para combatir los insectos, las malas hierbas, las enfermedades de las plantas y otras plagas que afectan a la producción agropecuaria, así como para combatir insectos que propagan enfermedades humanas. Los plaguicidas cumplen una función de reconocida importancia en la agricultura y en la esfera de la salud pública. Las ventajas que se empleo reporta, en cuanto elevan el rendimiento económico y los niveles de la salud y del bienestar humano, han hecho que esta tecnología química se impusiera rápidamente en el mundo entero. Ahora bien: como su uso imprudente puede acarrear problemas, es frecuente que en los países adelantados se reglamente y vigile su empleo. Por desgracia, en muchos países en desarrollo se carece de la experiencia y de los conocimientos especializados necesarios para resolver este tipo de problemas.

Las cantidades de plaguicidas que no llegan al organismo a que se destinan con motivo de preocupación, dado el impacto que esto puede tener sobre el ser humano y su medio ambiente. Así se explica que las reglamentaciones sobre plaguicidas exijan, en relación con cada uno de ellos, que se presenten datos acerca de su posible destino final en el medio ambiente y acerca de su efecto tóxico sobre diversas especies útiles. La presencia de residuos de plaguicidas en los vegetales cultivados o en otros alimentos plantea problemas especiales y reviste importancia no solo atendiendo a consideraciones humanitarias sino también desde el punto de vista del comercio internacional. Con el término "residuos" se denota, no solo el plaguicida original, sino también los compuestos que a partir del mismo puedan originarse por procesos metabólicos, químicos, etc. El problema de los residuos ha sido objeto de copiosas reglamentaciones en los países desarrollados, en los que se han especificado los valores máximos aceptables del contenido de residuos en los alimentos. Otros países suelen atenerse a las directrices elaboradas por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DESARROLLO

Primeramente nos dirigirnos a la parroquia Ricaurte, donde, luego de encontrarnos con personas que se prestaron para ayudarnos a realizar este trabajo, fuimos directamente hacia las áreas de cultivo, existían terrenos en los cuales en su mayoría estaban en periodos de descanso y algunos se encontraban vacíos y según nos informaron son de personas que viajaron al exterior y que los dejaron botados o que simplemente al ya no ser útiles para ingreso de capital no les dan funcionamiento a la tierra. Es por esta razón que el Municipio de nuestra ciudad ha tomado medidas contra esto, tales como la expropiación del terreno al propietario con la finalidad, en su mayoría, de hacer parques o áreas recreativas.

Según nos explicaron, los sembríos más abundantes son los de maíz, papa, y mayoritariamente pasto.

Los sembríos de maíz y papa son para el consumo humano, aquí nos apuntaron que antes, aproximadamente 5 años, estos servían para venderlos y traían consigo un buen ingreso de capital. Pero con el paso de los años estos ya no son rentables por distintas razones.

Los sembríos de pasto en cambio, sirven para alimento de animales, entre ellos vacas y cuyes. Este último es muy importante ya que muchos de los dueños de estos terrenos tienen criaderos de cuy y en los últimos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com