ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Analitica


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El método de precipitación, es una técnica clásica que se basa en la precipitación de un compuesto de composición química conocida tal que su peso permita calcular mediante relaciones, generalmente estequiometricas, la cantidad original de analito en la muestra problema que queremos analizar.

En este tipo de análisis suele prepararse una solución que contiene al analito, a la que posteriormente se agrega un agente precipitante, que es un compuesto que reacciona con el analito en la solución para formar un compuesto de muy baja solubilidad. Posteriormente se realiza la separación del precipitado de la solución “madre” empleando técnicas

sencillas de separación, tales como la decantación y/o filtración. Una vez separado el sólido precipitado de la solución se procede a secarlo en un horno o estufa para eliminar el remanente de humedad, para finalmente pesarlo y relacionar la cantidad del precipitado con la cantidad del analito en la muestra original.

El analito a cuantificar se establece de acuerdo a la reacción y su relación estequiometricas con el grado precipitante. En este método, el analito es convertido en un precipitado poco soluble, luego se filtra, se purifica, se purifica y se convierte en un producto de composición química conocida y finalmente se pesa.

Para que esta propiedad se cumpla se necesita que el analito cumpla ciertas propiedades:

1. Baja solubilidad.

2. Alta pureza al precipitar.

3. Alta filtrabilidad.

4. Composición química conocida al precipitar.

El porcentaje de sulfato en la muestra se determinara por dicho método, en presencia de un medio acido y un agente precipitante (BaCl₂), precipitando el SO4¯², bajo la forma de BaSO4 el cual es un precipitado blanco, cristalino y muy fino.

El sulfato de bario precipitado tiene tendencia a retener muchas sustancias extrañas presentes en aguas madres (fenómeno de coprecipitación). Este es el principal obstáculo para la determinación exacta del ión sulfato. Tienden a coprecipita los sulfatos de los iones alcalinos, de calcio y de hierro. Como todos estos cationes son menos pesados que el bario, dan resultados por defecto. Algunos aniones, como cloruros, nitratos y cloratos, coprecipitan como sales de barrio y llevan a resultados por exceso.

El sulfato de bario es un precipitado cristalino, de modo que existe poco riesgo de que atraviese el medio filtrante. El sulfato de bario exhibe a menudo tendencia a “trepar”, por lo cual no debe llenarse el papel filtro hasta más de ahí unos 2 cm a contar del borde superior al momento de realizar el filtrado.

El tamaño del cristal, el grado de perfección, la velocidad de sedimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com