ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Forense


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 10

Con respecto a la segunda pregunta tenemos que basarnos en las precipitinas que son anticuerpos específicos , en el caso del criminalista solo le interesa si es humana o de otro animal puesto que pudieran teóricamente hacerse reacciones para identificar la especie pero eso no le interesa al criminalista.

El tipo sanguíneo esta basado en que en los eritrocitos poseemos antígenos de superficie que sirven como un marcador genético y se pueden identificar por reacciones de aglutinación.

La existencia de estos grupos sanguíneos en la practica clínica puede presentar problemas graves cuando por equivocación se pone un tipo de sangre no compatible con el paciente puede llegar a ser tan violenta la reacción que puede desencadenar desde una hemolisis o destrucción de la sangre hasta un shock anafiláctico.

Se han descubierto cerca de 15 sistemas diferentes como el Dufyy Diego MN pero en la practica clínica solo se observan dos sismas principales el ABO y el RH. De manera que se puede clasificar a la gente en 8 grupos diferentes.

El sistema ABO se hereda siguiendo tres reglas que son A y b son dominantes sobre O los genes están cifrados por dos alelos y pueden ser homocigotos o heterocigotos de tal manera que pueden ser puros o mezclados siendo los fenotipos A,A B,B y O,O homocigotos mientras que los A,O B,O y A,B heterocigotos.

Monografias.com

Otro tópico muy importante dentro de la química forense son las armas de fuego dentro de lo que tenemos que estudiar como parte importante el cartucho de las mismas formado por 4 partes a saber casquillo, capsul carga de detonación y bala o ojiva.

El casquillo es una pieza metálica que contiene todos los elementos del cartucho y que generalmente es de latón, acero y aluminio aunque para las escopetas puede ser de plástico.

El capsul o fulminante está compuesto por un explosivo muy sensible a los golpes al calor y a la fricción que está destinado a iniciar los fenómenos de la balística interna al recibir el impacto del percutor.

La carga de proyección desde los inicios de las armas de fuego estaba formada por la pólvora negra, aunque en la actualidad con mayor frecuencia se encuentran en la actualidad la pólvora blanca de doble o blancas que contienen una mezcla de nitrocelulosa, nitroglicerina y acetona. Tiene como función producir una gran cantidad de gases que producen que el proyectil sea impulsado a gran velocidad y a una distancia considerable.

La bala u ojiva es un cuerpo sólido que se convierte en proyectil al ser disparada del arma de fuego y puede clasificarse por el número de elementos en un solo elemento cuando esta formada por un solo núcleo de plomo, de dos elementos cuando contienen además una mezcla de antimonio y por último de tres elementos cuando hay una camisa de zinc.

Monografias.com

Una de las cuestiones más importantes dentro de la química forense es saber si un persona realizo un disparo recientemente o no.

Esta cuestión es facíl de contestar a través de nuestro conocimiento que en el momento del disparo se forman dos conos con gases que van a arrastrar una gran cantidad de elementos, el anterior que va a llevar la bala junto con residuos de pólvora y suciedad del canon que en el momento de hacer impacto con el cuerpo a distancias menores de 70 centímetros forman el tatuaje y el anillo de enugamiento.

Por otro lado se forma el cono posterior que sobre todo cuando se trata de revólveres dejan una gran cantidad de residuos que se pueden identificar en la mano del autor de un disparo.

Monografias.com

En química es muy fácil hacer pruebas para demostrar estos residuos en la mano del presunto culpable de disparar un arma de fuego en donde podemos encontrar niveles elevados de tres elemento químicos que son. el plomo, el bario y el antimonio que son los restos del fulminante. Para lo cual debemos tomar con una tela limpia para cada parte[3]teniendo cuidado de usar guantes y cambiarnos en cada toma para evitar la contaminación y embalar cada muestra por separado bajo cadena de custodia para evitar alteraciones de la evidencia.

Monografias.com

A partir de estas muestras podemos realizar dos tipos de pruebas por un lado las cualitativas como son el Rodizononato, la prueba de Harrison y la de activación de neutrones en las que podemos afirmar la existencia de residuos. El otro tipo de pruebas son las cuantitativas que no solo nos indican la presencia o ausencia de estos elementos sino la cantidad de los mismos que se conocen como pruebas cualitativas y están representados por la absorción atómica [4]y la microscopia electrónica.

Un segundo punto de interés es el de la identificación de residuos de la deflagración en las ropas para lo cual es utilizada la prueba de Walker que es una prueba colorimétrica que esta destinada a buscar residuos de nitratos ya sea alrededor de orificios de entrada o bien en las mangas y puños de la ropa de sospechosos de haber disparado un arma de fuego.

Es importante que las prendas de ropa a analizar estén totalmente secas puesto que la humedad pudiera diluir los residuos y hacer poco fable la negatividad de la prueba.

El resultado positivo de esta prueba indica una cercanía de 80 centímetros entre el disparo y el arma de fuego.

Un tercer punto de interés es determinar si un arma fue disparada o no recientemente lo que se logra a a tráves de la prueba de Gries que consiste en la búsqueda de nitritos en el ánima del cañon de un arma .

Esta es una prueba colorimétrica basada en la reacción de la alfa naftil amina y que da un color rosa cuando el resultado es positivo.

Otro tema de mucho interés dentro de la química forense son los delitos sexuales puesto que este tipo de ilícitos deja profundas alteraciones psicológicas en la victima.

Si bien es importante la revisión por parte del medico legista este podrá encontrar muchas alteraciones e indicios pero necesita la ayuda del químico forense para poder confirmar la certeza de sus hallazgos y en el caso necesario intentar extraer de ellos factores de individualización que permitan demostrar la inocencia o culpabilidad de un presunto delincuente.

Vargas Alvarado[5]dice que en estos casos se deben buscar indicios en tres areas que para el son: el area genital, el area extragenital y el area paragenital . la primera abarca al región genital y el ano, la segunda la cara interna de los muslos, glúteos y monte de Venus y por último la tercera abarca otras zonas erógenas como son mamas y cuello.

Monografias.com

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com