ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Forense


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 4

CARRERA DE BIOQUÍMICA

PLAN 2008

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA

QUÍMICA FORENSE

Asignatura electiva de la orientación BIOQUÍMICA FORENSE

Docente a cargo: Dr. María del Rosario Torviso

La ciencia forense se basa en la aplicación de los métodos científicos a los procesos de la materia que se involucran con un crimen, aportando datos para resolver casos judiciales. Existen muchas ramas de la ciencia forense debido a que las ciencias en general tienen alguna aplicación en los asuntos públicos y criminales. Algunas de sus principales áreas son las siguientes:Química, Biología, Toxicología, Odontología, Entomología, Psicología.

Existe una diferencia significativa entre el testigo presencial de un hecho delictivo y el científico forense que actuará en el mismo hecho estudiando indicios asociativos. Uno de los principios fundamentales en los cuales se rige la Ciencia Forense, y específicamente la Química Forense se basa en la premisa de que cuando dos objetos entran en contacto, habrá un intercambio entre los dos. Edmund Locard, padre de la Criminalística moderna, popularizó la frase “cada contacto deja un rastro” provocando así un giro en la metodología investigativa.

Es por esto, que el químico forense, basándose en sus conocimientos y en las tecnologías desarrolladas, tiene la capacidad de rastrear sustancias o huellas que se dejan en una escena del crimen. El químico forense trabaja con sustancias no biológicas, tales como pintura, vidrio o líquidos, trazas de pólvora provenientes de un disparo, todas muestras que pueden ser muy bien analizadas mediante métodos analíticos apropiados.

Con el paso del tiempo la Química Analítica ha adquirido una gran importancia en la investigación criminal, sobre todo a la hora de conocer la naturaleza intrínseca de cualquier sustancia o elemento y más aún, cuando sirve como auxiliar en la investigación científica de los delitos.

La Química Forense permite abrir caminos a nuevos investigadores deseosos de expandir los límites de la Química hacia una ciencia que es pilar fundamental de la criminología y un eslabón muy importante al momento de administrar justicia y buscar la verdad.

Referencias:

•“Manual de Química Forense”. Patricia M. Caro. Ediciones la Roca. Buenos Aires,

Argentina. 2007

•“Chemistry and crime”. Samuel Gerber. American Chemical Society, Washington D.C. 1983

•Handbook of Forensic Services 2007. Manual de Laboratorio Forense del FBI.

•Tratado de criminalistica. Policía Federal Argentina. Editorial Policial 1983.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

Con esta materia se proporcionará al Bioquímico una opción más del campo de trabajo, las herramientas necesarias para que pueda desempeñarse en esta área con diligencia, conocimientos y ética profesional.

-Presentar un panorama general de un campo de aplicación de la química, sus técnicas y la importancia que reviste en la aplicación de la justicia.

-Mostrar el campo de aplicación de la química forense.

-Aplicar las técnicas de análisis químico en química forense.

-Inculcar valores de ética a la aplicación de la justicia.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

Introducción a la química forense, campo de aplicación, importancia del origen de una muestra su conservación y su análisis. Aplicación de técnicas químicas, espectroscópicas, espectofotométricas y cromatográficas para la identificación de distintos compuestos (tintas, pigmentos, venenos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com